La Cancillería, así como Migración Colombia y los ministerios de Defensa y de Salud ya iniciaron los preparativos ante la llegada de ciudadanos afganos en calidad de refugiados al país.
El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, reiteró que su estadía será temporal y financiada por el gobierno de Joe Biden.
“Un punto importante también es que se están identificando algunos hoteles y algunas infraestructuras que seguramente además se ven beneficiados, porque van a tener ocupación, porque les van a pagar esa ocupación por el tiempo de que estas personas estén acá, que seguramente será un tiempo limitado, mientras son elegibles de visa a los Estados Unidos y llegan allí como refugiados”, aseguró el diplomático.
Por su parte el presidente Iván Duque ha agradecido a los mandatarios locales de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, que han ofrecido sus territorios para recibir a los ciudadanos afganos.
“Estamos unidos en una situación que es muy dolorosa en el mundo y lo estamos haciendo para facilitar el tránsito de esas personas para que lleguen a los Estados Unidos y regularicen su situación migratoria”, manifestó el mandatario.
Se espera que en los próximos días se den a conocer los lugares de estadía, así como la fecha y el número de ciudadanos afganos que llegarán al país.