El Proceso Social de Garantías denunció el homicidio del campesino Francisco Javier Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Buena Vista en San Andrés de Cuerquia, Norte antioqueño.
“El departamento de Antioquia se despierta con una lamentable noticia, el homicidio de un líder social. El día de ayer en horas de la tarde aproximadamente a las 3:00 p.m. en el corregimiento El Granero de la vereda Buena Vista en el municipio de San Andrés de Cuerquia fue asesinado el líder de la Junta de Acción Comunal Francisco Javier Posada de 54 años”, afirmó Yesid Zapata del Proceso Social de Garantías.
Con este caso, ascendieron a 16 los defensores de Derechos Humanos asesinados este año en el departamento de Antioquia, según la entidad.
“La última alerta, la 011 de 2021, advirtió ese nivel de riesgo que tienen los líderes en estos municipios por la presencia y el fortalecimiento de estructuras paramilitares y disidencias que someten a la población. Lamentablemente, esa alerta no fue atendida por las autoridades", señaló Zapata.
Por su parte, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, aseguró que se adelantan investigaciones para hallar a los responsables del flagelo. En pocas horas llegará a este territorio un grupo elite especializado para atender este tipo de casos, el cual se apersonará junto a funcionarios de la Fiscalía General de la investigación que determinará los responsables del asesinato. Además, estamos invitando a que por favor nos suministre información que nos conduzca a esclarecer este homicidio”, afirmó.
La alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Ana Carolina Carvajal Arroyave, indicó que actualmente se trabaja en estrategias que permitan dar con el paradero de los responsables de este hecho que enluta al pueblo cuerqueño.
“Tuvimos la oportunidad de realizar un consejo de seguridad con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, Defensoría del pueblo, Ejército, Policía Nacional y Personería, con el fin de organizar estrategias que nos permitan dar con los responsables de los hechos”, explicó la funcionaria.
Defensores de DD.HH. indicaron que la disputa de los grupos armados al margen de la ley sigue cobrando víctimas en Antioquia. Asimismo, señalaron que el Bajo Cauca es la región que reviste mayores dificultades para la protección de los defensores de Derechos Humanos; seguida del Norte antioqueño. En ambas hay injerencia de diferentes grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas.