Pasar al contenido principal
CERRAR

Resonante, la nueva herramienta para combatir el silencio informativo en Colombia

Dos pantallas conectadas a una aplicación móvil están ayudando a informar e involucrarse con su comunidad a los habitantes de El Carmen de Atrato (Chocó).
FLIP
Mafe Matera

En la plaza pública de El Carmen de Atrato (Chocó) llama la atención una estructura de metal en forma de bocina gigante, de color azul con naranja, que fue instalada desde hace un mes en el lugar. El elemento, que inicialmente era ajeno a todos los habitantes del municipio, se llama Resonante, y en este corto tiempo se ha convertido en el aliado perfecto para combatir la desinformación e involucrar a la comunidad con la actualidad local.

Este es un nuevo componente de Consonante, el laboratorio de periodismo local creado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en 2019 para combatir el silencio informativo en Colombia. Justo con Resonante se refuerza el propósito, pues la estructura cuenta con dos pantallas conectadas a una aplicación móvil, en la que los usuarios tienen dos opciones: recibir noticias o enviar propuestas de noticias para que estas sean evaluadas e investigadas por el equipo editorial del proyecto.

“Se trata de una cabina interactiva compuesta por dos pantallas que permiten a los ciudadanos enviar propuestas de noticias por video o audio, para que después sean evaluadas por el equipo de Consonante. El propósito es destacar las dinámicas comunicativas del municipio, que habían sido reprimidas por todos los actores del conflicto armado”, explica Carolina Arteta, directora pedagógica del proyecto.

Desde la Flip definen el dispositivo como un “canal de comunicación abierto” y este ha tenido un gran impacto si se tiene en cuenta que en este mes de funcionamiento la red de periodistas de Consonante en El Carmen de Atrato ha recibido más de 50 propuestas. Las noticias pueden estar enmarcadas en cualquier tema como educación, cultura, deporte, infraestructura y, por supuesto, conflicto, tanto como violencias que se siguen repitiendo en el municipio como la reparación colectiva de víctimas.

Se destaca que el equipo editorial de Consonante en El Carmen de Atrato está conformado por periodistas del mismo municipio que, a su vez, son acompañados por tutores de la Flip. El objetivo del laboratorio es aprender haciendo, por eso se les ha brindado capacitación y acompañamiento a los líderes locales para que ellos mismos puedan contar las historias de su comunidad.

“Este proyecto es muy importante porque tenemos la oportunidad de escucharnos entre nosotros, los habitantes del pueblo. Se está formando un semillero de periodismo, algo que necesitábamos hace mucho; antes teníamos nuestra voz, pero no el respaldo”, asegura Ramón Cartagena, integrante de la red de Consonante.

Para hacer parte de la red, Consonante tiene tres líneas de trabajo. Lo principal es participar en un diplomado de dos meses para aprender a hacer periodismo. La formación es totalmente gratuita y allí se aprende desde cómo investigar hasta cómo presentar las noticias en diferentes formatos. De hecho, en los últimos cuatro meses los miembros de la red de este municipio chocoano han trabajado en la construcción de más de 20 noticias sobre temas relevantes como las consecuencias de los derrumbes en algunas de las veredas, las viviendas de interés social y la reactivación de las actividades deportivas.

En segundo lugar, se proponen unas residencias, que consisten en un acompañamiento de dos meses para las personas que desean mejorar sus habilidades de reportería, redacción y producción audiovisual. En último lugar, y con los procesos de formación completos, los colaboradores pueden unirse a la red de membresías y producir contenidos para Consonante que son remunerados.

Para Laura Giraldo, otra de las colaboradoras de la red, esto ha sido esencial en su proceso de formación. Asegura que le gusta ayudar al municipio, que el carmeleño sepa lo que está pasando aquí (el Carmen de Atrato)” y Consonante ha sido clave porque ayuda a combatir los “desiertos informativos” que hay en Colombia. Este concepto es usado por la Flip para definir aquellos lugares que no cuentan con medios o equipos de periodistas que produzcan información local.

Según la Fundación, de los 1.100 municipios que hay en Colombia, en 353 no existe ningún medio de comunicación y en 313 hay medios musicales o de entretenimiento, en los que no se transmite información local. Para poder extender la información coyuntural a esas poblaciones, Consonante ha llegado a más territorios del país.

Hasta el momento, se han realizado diplomados en 21 municipios de los departamentos de Tolima, Cesar, Nariño, Córdoba, Chocó, Arauca, La Guajira y Bolívar. La apuesta es que el proyecto siga creciendo, por eso con Resonante se espera involucrar a más personas, sobre todo de cara a las elecciones de 2022, donde será clave que las personas puedan tener acceso a la información para así votar a conciencia. Arteta asegura que se está evaluando llevar el dispositivo a otros lugares del país y seguir consolidando el periodismo local.

Conéctate con este y más contenidos de Exploremos, el canal educativo TDT de RTVC Sistema de Medios Públicos. Sigue todas las novedades y las franjas de programación a través de nuestro grupo de Facebook

Artículos Player