En diálogo con la emisora Radio Guatapurí de Valledupar, el presidente Iván Duque advirtió que, ante el aumento de los casos de la variante ómicron, Colombia debe preparase para tener un periodo de ocho semanas con un incremento exponencial en el número de contagios.
“Ómicron se esta convirtiendo en el virus más transmisible que ha conocido la humanidad en su historia. Hasta ahora no ha mostrado ser más letal, no ha mostrado generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivo. Viendo las tasas exponenciales de contagio nosotros debemos prepararnos para tener ocho semanas con contagios que van a crecer de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo”, afirmó el presidente Duque.
Según detalló el jefe de Estado al mismo medio, durante ese periodo de tiempo Colombia podría reportar entre 30.000 y 40.000 contagios diarios.
El primer mandatario agregó que para enfrentar este panorama el mensaje es claro de qué se debe continuar con la vacunación contra el coronavirus y que se espera para finales de enero llegar a 80 millones de primeras dosis aplicadas en el país.
“La mejor manera de enfrentar un fenómeno de estos es con la vacunación, entonces hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”, aseguró el presidente Duque.
Cabe recordar que según el Ministerio de Salud, en las últimas horas el país registró 12.353 casos nuevos de covid-19 y 39 fallecimientos. Siendo Valle del Cauca con 4.504 el departamento con mayor registro, seguido de Bogotá con 2.956 y Antioquia con 2.622.