Pasar al contenido principal
CERRAR

El acoso sexual no distingue género: hombres también se enfrentan a esta problemática

El acoso sexual es un tema que cada día llama más la atención, la ejecución de acciones o comentarios con el fin de incomodar al prójimo y la mirada machista de quienes llevan a cabo estos comportamientos, genera cada vez más rechazo social.
Acoso sexual a hombres: desmitificando un tabú en la sociedad actual
Hamed Mehrnik en Pixabay
María Paula Pardo

Históricamente, la mayoría de las víctimas de este flagelo han sido mujeres. Sin embargo, se ha evidenciado que los hombres también son objeto de acoso sexual, aunque a menudo se denuncia poco debido a la cultura machista que prevalece en Colombia y otros países latinoamericanos.

"En este contexto, podemos decir que el acoso a los hombres es mínimo en comparación con el que sufren las mujeres. No se invisibiliza, pero estamos inmersos en una cultura machista donde la cosmovisión, el contexto cultural y social son significativamente diferentes a los de las grandes urbes. Por esta razón, desde el Sistema de Vigilancia de Salud Pública no hemos encontrado denuncias de acoso hacia hombres", afirmó Alejandra Mahecha, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Municipal de San José del Guaviare.

A pesar de esto, se han implementado estrategias y vías de atención, como la Patrulla Púrpura, que permiten denunciar cada vez más estos comportamientos, tanto por parte de mujeres como de hombres, evitando invalidar este tipo de conductas. "La Patrulla Púrpura es una estrategia diseñada para atender las necesidades de mujeres, familias y género. Está disponible las 24 horas del día para atender casos, pero también contamos con una línea para hombres. Existe un estigma en la sociedad de que no hay maltrato ni acoso hacia hombres, pero si se presenta, esta ruta también está dirigida a ellos", aseguró Jessica Muñoz, subteniente a cargo de la estrategia púrpura en el departamento.


También le puede interesar: 


Por su parte, la Casa Social de la Mujer en San José del Guaviare también cuenta con estrategias que brindan apoyo a hombres en casos de acoso y maltrato, ya que cada vez más hombres deciden denunciar estas conductas y hacer valer sus derechos. "Contamos con una oficina de atención que abarca rutas de atención en todo tipo de violencias. Brindamos orientación tanto a mujeres como a hombres, ya que hemos observado que también se presentan casos en los hombres", afirmó Diana Quiroga, directora de la Oficina de la Casa Social de la Mujer en San José del Guaviare.

En conclusión, aunque el acoso y el maltrato a hombres siguen siendo un tema tabú en una sociedad machista y, en muchos casos, son objeto de burlas, cada vez se presentan más casos de este tipo de violencia. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias adicionales que animen a los hombres a denunciar estas conductas y eviten invalidar sus experiencias simplemente por ser hombres.

Artículos Player