Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los detalles de la ampliación en la etapa tres de vacunación

Hablamos con Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, sobre las últimas novedades
Foto: LUIS ROBAYO / AFP

El Ministerio de Salud anunció la ampliación de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación, que incluye los regímenes especiales como los educadores, las Fuerzas Militares, la Fiscalía, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como los adultos mayores entre los 55 y 59 años, las personas entre los 50 y 54 años y los pacientes con comorbilidades, una fase que busca inmunizar a la totalidad de la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó algunos detalles sobre la inclusión de estos grupos poblacionales en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación y acerca de los objetivos que se contemplan con el inicio de esta fase.

¿Cuántos colombianos entrarían en esta tercera etapa del Plan de Vacunación?

Aproximadamente son 9.5 millones de colombianos, representados en 5 millones 500 mil personas entre los 50 y 59 años, 2 millones 300 mil personas en el grupo de comorbilidades, que podrían aumentar en la medida de que las EPS comiencen a registrar de forma directa a los pacientes que tienen alguna de estas afecciones y que no aparecen en la Cuenta de Alto Costo (CAC); y adicionalmente se estará vacunado a los regímenes especiales. Así que, puede subir a 9.5 millones las personas que inmunizaríamos en esta etapa.

¿Cuánto tiempo duraría esta tercera etapa?

Esperamos que para el 30 de junio hayamos terminado esta etapa. Eso implica que en esta última semana de mayo avancemos por encima de las 200 mil vacunas aplicadas diariamente y, a partir del 1 de junio, no podemos disminuir el promedio de 250 mil personas vacunadas al día, para poder garantizar que, durante el mes de junio, estemos cumpliendo con esta etapa tan importante. Y así, poder pensar en la cuarta etapa.

¿Las personas mayores de 55 años pueden vacunarse sin cita previa?

Es importante respetar el agendamiento. Recordemos que las EPS desde hace tres días están haciendo el agendamiento de la población entre los 55 y 59 años, pero efectivamente desde el día de ayer se informó que sin agendamiento podrían acercarse a los puntos de vacunación. Sin embargo, para evitar las aglomeraciones, es importante que respeten el agendamiento que su EPS haya realizado. Si hoy o mañana no lo han llamado para agendarse, puede buscar cualquiera de estos puntos, ubicados en todo el país, y poder acceder a su vacuna de forma directa.

¿Cuándo iniciaría la cuarta etapa y quiénes estarían incluidos?

La cuarta etapa estaría iniciando a finales de junio y principios de julio. Allí estaría la población entre los 40 y 49 años, y otros grupos como los organismos de socorro, la Defensa Civil, los bomberos y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. A partir de la cuarta etapa, se desarrollará una vacunación masiva, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño con los grupos poblacionales más jóvenes, pero más numerosos, y con la tranquilidad de que habremos protegido a la población de mayor riesgo.

¿Se ha pensado incluir a los periodistas en alguna de estas etapas?

Hay muchas profesiones que han estado pidiendo que haya alguna priorización, pero no hay ninguna otra priorización que supere el riesgo de la edad. Entendemos a algunas poblaciones como el talento humano en salud y los docentes que tienen una responsabilidad social con las comunidades, pero estamos acelerando el proceso para ir descendiendo por décadas, ya que el riesgo de edad prevalece sobre cualquier otro factor.

¿Cuántas personas mayores de 60 años faltan por vacunar y cómo se están manejando estos rezagos?

Cuando se abre una etapa, no significa que se cierra la anterior. Todos los días continúan llegando personas mayores de 60 años, y calculamos que todavía puede haber un número cercano a 1 millón 200 mil personas que aún no han tomado la decisión de inocularse o no han sido contactados para garantizar su proceso de vacunación. Estas personas pueden llegar a cualquier punto de vacunación, y no puede haber ninguna barrera de acceso para que se puedan vacunar. Hoy tenemos más de 4 millones de biológicos en todos los territorios, y la prioridad es que, si una persona mayor de 60 años se acerca a cualquier punto, deben aplicarle la vacuna por encima de cualquier agendamiento.

¿Se han presentado problemas con la vacuna de AstraZeneca?

No hemos tenido dificultades. Al principio hubo temor por las noticias que llegaban de Europa, que después se fueron aclarando por las mismas agencias, las cuales avalaron la seguridad y eficacia de esta vacuna. En algunos territorios de la costa Caribe hay algunos excedentes de esta vacuna, pero se ha estado aplicando sin ningún problema. Hacemos un llamado a los colombianos para que se apliquen el biológico, todas las vacunas son seguras y están mostrando eficacia. Podemos ver una línea importante de disminución de mortalidad tanto en el talento humano en salud, como en la población mayor de 70 y 80 años.

Artículos Player