Pasar al contenido principal
CERRAR

La apicultura y los beneficios de las abejas en Mesetas, Meta

Al ser una práctica ancestral, la apiterapia se ha convertido en una opción para tratar enfermedades como artritis, reumatismo y estrés.
Apicultura: historia, qué es y beneficios
Foto: John Sáenz Ruiz
John Sáenz Ruiz

La apiterapia es una terapia alternativa que se basa en la picadura de abejas con el objetivo de prevenir y curar algunas enfermedades, es una práctica que, incluso, en el imperio egipcio ya se practicaba. Se considera que Phillip Terc es el padre de la apiterapia, ya que hacia el año de 1888 inició a utilizar el veneno de las abejas en los seres humanos, para el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Actualmente, varias personas practican esta terapia alternativa, es el caso de John Alexánder Sánchez, apicultor del municipio de Mesetas en el sur del Meta. Sánchez lleva trabajando más de cuatro años con la apicultura, tiene sus propios apiarios, se gana la vida comercializando miel, propóleo y todo tipo de productos derivados. 

La apiterapia se viene realizando en Mesetas desde hace aproximadamente siete meses, son varios testimonios los que aseguran haberse curado de dolencias después de algunas sesiones, tal es el caso de Yesica Gutiérrez, “Me diagnosticaron en la rodilla que, por una caída, me tenía que hacer una operación porque tenía ligamentos cruzados, entonces pues acudí a él y gracias al señor hasta el momento todo ha sido perfecto”, aseguró Yesica después de culminar sus sesiones de apiterapia. 

Si bien esta práctica deber ser practicada por un médico profesional según la oficina de salud pública de Mesetas, pues el veneno de las abejas puede generar reacciones alérgicas y se hace indispensable que la persona sepa actuar idóneamente al momento de tener reacciones adversas. 

Karina Díaz es la coordinadora del plan de salud pública de Mesetas, “En cuanto a la apiterapia, está incluida dentro de un servicio que se llama medicina alternativa y lo hacen dentro de ese paquete de terapias alternativas, en Colombia existe una resolución que es la 3100 de 2019”, mencionó la funcionaria. La resolución lo que expone es las condiciones mínimas que se debe tener al momento de prestar un servicio de salud. 

Aunque aun no es probado científicamente que el veneno de las abejas cure enfermedades, son varias las investigaciones que se adelantan a nivel mundial, para lograr confirmar o desmentir esta afirmación. 
Al ser un proceso tan de bajo costo, asegura Sánchez que en el voz a voz se ha ido dando a conocer y el beneficio ya se ve en varias personas del municipio.   

Artículos Player

ETIQUETAS