Colombia aún registra un aumento en de casos de dengue en algunas regiones, a la fecha se han reportado 43.773 casos, informó el Ministerio de Salud este miércoles.
Los casos están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar.
Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.
“Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos”, aseguró Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e) del Ministerio de Salud.
Especialmente en esta época de navidad, fin de año y vacaciones, los niños son susceptibles a agravarse y morir porque los síntomas de dengue son genéricos y entre ellos se encuentran malestar general, fiebre, dolor de cabeza y ante estos las personas no consultan al médico sino que toman medidas en casa.
“Hacemos un llamado especial a las personas que en estas vacaciones se vayan a cabañas y/o viviendas que han estado abandonadas donde puede haber mayor número de criaderos del mosquito transmisor. Hay que tener particular cuidado con la población infantil y juvenil porque esta es la población con mayor susceptibilidad por eso en este grupo se concentra el mayor número de casos así como en la población adulta mayor o con comorbilidades”, añadió el funcionario de salud.
Entre los signos de alarma del dengue se encuentran el sangrado de encías o cualquier otro sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa la irritabilidad. Asimismo, uno de los signos diferenciales del dengue a otros virus o patologías es el dolor retro cular, es decir detrás de los ojos.
Cabe recordar que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los territorios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas o tanques de almacenamiento de agua, entre otros.