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Desmontando mitos del autismo: acabar el paradigma entre lo normal y lo anormal

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿qué es, cuáles son sus síntomas, causas y cómo se trata? Conversamos con la dra. Clemencia Mayorga, pediatra experta en el tema.
Autismo: qué es, síntomas, causas, diagnóstico y cómo se trata
Foto de: Pexels
Alejandro Mejía Molina

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo "con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás", asegura las Naciones Unidas.

Esta conmemoración nació en 2007, cuando la Asamblea General de esa organización multilateral le apostó a "promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad".

Pero, ¿cuántas personas con autismo hay en nuestro país? Según el Concejo de Bogotá, "se estima que en Colombia hay más de 115.000 personas con este trastorno, pero no hay censo que certifique la calidad de las cifras". En la misma línea se expresa la Liga Colombiana de Autismo asegurando que "en Colombia no tenemos estadísticas".

A propósito de esta conmemoración, en Radio Nacional de Colombia conversamos con la dra. Clemencia Mayorga, pediatra, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, de la Federación Médica Colombiana, sobre este tema.


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¿Qué es el autismo y cómo se define dentro del espectro autista? 

La doctora Mayorga explica que "el autismo se define como un abanico de condiciones, llamado trastorno del espectro autista, las cuales se producen por diferencias en el desarrollo cerebral. Las personas con trastorno del espectro autista, que es como se define este trastorno, pueden tener generalmente problemas en la comunicación, en la interacción social y pueden caracterizarse por tener algún tipo de conductas o intereses muy repetitivos y muy restringidos".

Agrega que las personas autistas "están enfocados en algunas cosas, tienen dificultad para integrar toda esta conducta social y comunicativa con sus propios intereses y respuestas a las mismas".

Síntomas para identificar que un niño tiene autismo

"En el autismo, tenemos algunos síntomas que empiezan a manifestarse tempranamente, es decir, en los primeros años de vida, cuando encontramos que el niño o la niña siendo bebé, estamos hablando de antes del año, no tiene una adecuada respuesta para la edad según el desarrollo a la interacción social con su madre o con las personas que lo rodean".

La experta explica que los bebés, antes de cumplir un año, deberían "responder con la mirada cuando se le llama, tener respuestas a la voz de la madre, empezar a mostrar la curiosidad o el interés por un objeto o querer mostrarlo y compartirlo con los demás. Hay una serie de respuestas que el bebé debería estar dando en esa primera etapa en la interacción con los demás, sobre todo con la madre, con las figuras representativas para niños".

Asimismo, cuenta que también podría identificarse en "niños que aparentemente se ven ensimismados, que les cuesta trabajo interpretar la conducta y la empatía con otros niños de sus edad. En el autismo, sobre todo, vamos a encontrar este tipo de síntomas, digamos desde temprano en la vida, en los tres primeros años de vida por lo general".


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Tratamiento para el autismo

La doctora Mayorga expone en los micrófonos de la radio pública que "para los trastornos del espectro autista hoy existen múltiples ayudas y posibilidades terapéuticas con medicamento específico para el tema. También tenemos terapias para el manejo de conducta, cognitivo-conductuales, educativas, incluso de acompañamiento en las escuelas y, sobre todo, no solamente terapia individual para el niño que presenta el síndrome, sino el apoyo familiar, de manera que la familia y el entorno con el cual el niño convive comprenda de qué se trata este trastorno que, como digo, tiene algunas características".

Sin embargo, deja claro que "por lo demás son niños que responden con normalidad y que sus coeficientes intelectuales muchas veces son normales o altos respecto a los demás".

"Son niños que se caracterizan por tener un interés específico en los detalles y eso los hace sobresalir en muchas áreas, hay famosos inventores, escritores, en la historia de la humanidad, porque realmente se centran en una serie de detalles que también los hace personas con unas capacidades diferenciales que deben ser reconocidas por la sociedad. La terapia debe llegar hasta el ámbito educativo y familiar".

Desafíos que enfrentan las personas con autismo

Las personas que tienen unas capacidades diferenciales pueden verse estigmatizados "porque la sociedad al encontrar diferencias al comportamiento que se considera ´´normal´´ puede estigmatizar a este tipo de personas, lo cual impide su desarrollo. El desafío es que la sociedad comprenda que estas personas tienen unas capacidades diferentes a las nuestras, con algunos desafíos importantes, pero que tienen otras en los cuales nos pueden superar".

Dice que es importante reflexionar sobre este tema en entornos familiares y escolares, "ese es un gran desafío, ir más allá de clasificar lo normal y lo anormal, más bien entender que hay diferencias y que dentro de ellas nos enriquecemos todos".

Preguntas frecuentes que las familias tienen frente al autismo 

"¿Mi hijo debe estar en contacto con niños que no tienen autismo o solamente puede estar en contacto con niños que tienen autismo?", ante esta pregunta frecuente sobre el autismo, la experta responde que "en el mundo estamos todos y tenemos que aprovechar para complementarnos, por eso la respuesta a esa pregunta es no".

Agrega sobre este mismo interrogante que "eso va a potenciar que pueden desarrollarse en la interacción social de la mejor manera, no los queremos aislar, los queremos incluir en el mismo mundo, respetando nuestras diferencias". 

En este sentido, cuenta que "es frecuente que la gente en la creencia popular piense que los niños autistas son niños que no pueden interactuar con niños que no son autistas o que se consideran entre comillas mal llamados ´´normales´´, porque necesitamos que tanto los niños autistas como los niños que no lo son entiendan que en el mundo tenemos diferencias y debemos convivir todos".

Hace énfasis en que aunque tengamos capacidades diferentes, todos somos valiosos. "Por ejemplos los niños y niñas autistas se caracterizan por tener unas capacidades de memoria impresionantes, de tener intereses específicos en un área y poder desarrollarla de una manera tan detallada se vuelven científicos destacados porque se concentran en un determinado tema". 

La pediatra sentencia que "debemos acabar el paradigma entre lo normal y lo anormal, y entender que en el mundo somos un abanico con diferentes capacidades":

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Autismo?

Finalmente, concluye que para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es importante "reflexionar sobre qué es el autismo y sobre la importancia de reconocer que existen personas con capacidades diferentes a las nuestras, pero que tienen muchísimo que aportar y enseñarnos a la sociedad, y que debemos abrirnos a incluir a estas personas y a beneficiarnos de todo lo que ellos nos pueden dar".

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