El primer hospital indígena Olga Rodríguez, contará con un modelo propio intercultural para la atención de las comunidades indígenas wayuu de la alta y Media Guajira con los más altos estándares de calidad.
Además, se centrará en el fortalecimiento de la ruta materno perinatal y la ruta de alteraciones nutricionales. También el centro médico contará con equipos básicos de salud y grupos de búsqueda activa institucionales adscritos, que se encargarán de atender a madres gestantes y lactantes, niños y niñas con diagnóstico de riesgo nutricional.
Por otro lado Juan Palmezano, gerente de la IPSI Kottushi Sao Anaa, quien están al frente de la construcción del hospital, aseguró que brindarán servicios de consulta externa, consulta externa especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico, atención de urgencias, hospitalización y traslado asistencial de pacientes.
“Lo que le estamos dando es un enfoque netamente indígena, que nuestros procesos sean adaptados a la territorialidad, pero cumplimos hoy la norma, la 3100 está cumplida en un 100%”, manifestó el gerente Juan Palmezano Gómez.
Con el 60% de avance en la construcción, el Hospital será el primer Centro de Atención Primaria en Salud rural en La Guajira y tendrá una área construida de 6.000 metros cuadrados.
Según afirmó Juan Palmezano, el hospital Olga Rodríguez cumple con las normas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Recientemente en su visita, para la verificación de la construcción del hospital, la senadora Marta Peralta dijo: "Queremos mostrarle al país que aquí en Manaure, en uno de los lugares donde más se mueren niños por causas asociadas a la desnutrición, se está construyendo el primer hospital indígena".
Por su parte, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X se expresó sobre la construcción del hospital.