Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumentan los casos de dengue en el Huila: más de 1.300 reportados

Ocho municipios, incluido Neiva, son los más afectados, en una situación que obliga a adoptar nuevas medidas de prevención.
Rafael Trujillo

Más de 1.300 casos de dengue fueron reportados por las autoridades de salud del Huila en ocho municipios de este departamento. Esta situación pone de nuevo en evidencia el aumento de los contagios de la enfermedad, que puede ser mortal si no se recibe atención médica oportuna y adecuada.

El análisis y la contabilización de los casos se realizaron en el marco del Consejo Territorial de Salud Ambiental, después de un llamado realizado por autoridades nacionales para revisar la problemática de departamentos como el Huila, que reportan un mayor número de contagios por dengue.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila, se examinó la circular conjunta del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud del 30 de mayo de 2023, que "orienta acciones intersectoriales para que desde cada una de las instituciones y entes territoriales se adelanten campañas preventivas y educativas para garantizar un control efectivo del dengue".

"Existe un brote de dengue a nivel nacional, y desde esa perspectiva, se hace un llamado a unirnos para trabajar en la prevención del aumento de casos y evitar las muertes causadas por esta enfermedad, desde las actividades que cada uno pueda desarrollar en su sector de competencia", explicó Paola Garzón, profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud.

Hasta la fecha actual, el Huila acumula 1.328 casos de dengue, de los cuales 419 presentan signos de alarma y 47 se han identificado como dengue grave. De estos casos, 325 han requerido atención intrahospitalaria y 47 han necesitado atención en cuidados intensivos.

Las advertencias buscan desarrollar una labor preventiva, por lo que "es necesario aplicar medidas de control de criaderos como el lavado de albercas y tanques, el cambio frecuente de agua en recipientes como floreros y bebederos de animales, eliminar los recipientes inservibles que acumulan agua limpia y representan un riesgo de proliferación del zancudo que permite el contagio", agregó la funcionaria.

Entre las tareas, se pide insistir a la comunidad en "acudir al servicio médico para verificar signos y síntomas, y evitar la automedicación".

"Una de las complicaciones puede ser el sangrado. Por lo tanto", indicó, "es importante evitar el consumo de medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno, porque el dengue es una enfermedad viral y no requiere tratamiento con antibióticos".


También le puede interesar:


El dengue, transmitido por un mosquito frecuente en zonas cálidas, suele asociarse con malestares similares a gripes y resfriados, por lo que muchas personas no acuden a consulta médica en su etapa inicial.

El insecto se reproduce en aguas limpias, como recipientes y albercas.

 

Dengue

Foto: Las autoridades buscan llegar con un mensaje pedagógico a las familias y comunidades.

Dengue

Foto: Las acciones son de carácter preventivo, en la identificación de los sitios en los que se puede reproducir el mosquito que transmite la enfermedad.

Artículos Player