En el marco de la Semana Internacional de la Salud Masculina, que se celebra en junio, se busca aumentar la conciencia sobre las enfermedades que afectan a los niños y hombres en todo el mundo, así como promover su salud, prevención y opciones de atención.
Una de las afecciones que afectan a los hombres es el cáncer de próstata, caracterizado por el crecimiento anormal de las células de la glándula prostática. Esto causa problemas al orinar y afecta los vasos linfáticos y sanguíneos en etapas avanzadas de la enfermedad.
El cáncer de próstata es uno de los más comunes a nivel mundial, con 1.6 millones de casos reportados. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, se estima que en 2023 se diagnosticarán 288,300 casos nuevos y habrá 34,700 muertes relacionadas con esta enfermedad.
La Cuenta de Alto Costo (CAC) informó que, en todo el 2021, los casos de cáncer de próstata representaron el 21.6% de todos los casos de cáncer en los Estados Unidos. También señaló que, debido a la pandemia, el tiempo de espera para el diagnóstico fue de 43 días y 70 días para recibir el primer tratamiento.
También le puede interesar: La vejez, ¿fatalidad o etapa amable de la vida?
Según el Dr. Martín Zapata, médico internista y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, "es importante tener en cuenta que la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata puede verse afectada en diversos aspectos. Puede haber disfunción sexual y síntomas obstructivos urinarios, como incontinencia o micción frecuente durante la noche".
El cáncer de próstata también representa un desafío para las autoridades sanitarias en el país, ya que es el segundo cáncer que causa más muertes en hombres y el más común en 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años. Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se diagnostican 9,564 nuevos casos al año en todo el país y se producen 3,000 muertes.
"La situación actual de la salud masculina, sus necesidades y las diversas formas de promover su bienestar requieren un mayor conocimiento sobre las enfermedades que afectan a esta población, como el cáncer de próstata. Es fundamental fomentar la detección, el diagnóstico y el manejo oportunos, así como una vigilancia activa de la enfermedad", afirmó María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.
Si eres un hombre de entre 40 y 50 años, o conoces a alguien en esa edad, presta atención a las siguientes señales de alerta y asegúrate de realizar las evaluaciones médicas correspondientes en relación al cáncer de próstata:
- Dificultad para iniciar la micción.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Micción frecuente, especialmente durante la noche.
- Dificultad para vaciar completamente la vejiga.
- Dolor o ardor al orinar.
- Presencia de sangre en la orina o el semen.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dolor durante la eyaculación.
Se estima que 1 de cada 8 hombres puede desarrollar cáncer de próstata en algún momento de su vida. Por lo tanto, someterse a los exámenes médicos correspondientes puede salvar tu vida o la de alguien que conoces.