El Gobierno Nacional entregó el Centro de Recuperación Nutricional Comunitario en Maicao, destinando atención especializada a niños, niñas y mujeres gestantes que enfrentan desnutrición.
La directora general del Icbf, Astrid Cáceres, junto al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el gerente del hospital San José de Maicao, Larry Laza, realizaron un recorrido para verificar la infraestructura del centro, el cual tiene capacidad para atender a 25 niñas y niños provenientes de las comunidades Wayuu, habitantes de la región o población migrante.
La directora general del Icbf Astrid Cáceres, aseguró que se dará una atención integral no solo en el centro hospitalario, sino también desde las casas, con el fin de recortar los tiempos de respuesta
“Significa que este Centro de Recuperación Nutricional trabaja directamente con el hospital recortando los tiempos de respuesta. Ya no necesitamos que el Icf referencie los casos al hospital, sino que el mismo hospital público canaliza la actuación y entre las dos partes hacemos un ejercicio de recuperación nutricional integrado”.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló que este es el primer centro de recuperación nutricional en el país y que, ante la necesidad, se establecerán más. Destacó la coordinación continua con varias instituciones para combatir el hambre, la desigualdad y reducir los índices de desnutrición.
Te puede interesar:
Finalmente, en lo que va del año, el Icbf ha logrado recuperar a 65,242 niñas, niños y mujeres gestantes con desnutrición, riesgo de desnutrición o bajo peso gestacional en Colombia. Este centro se suma a los esfuerzos para mejorar la atención y prevenir la desnutrición en la población infantil del país.