En los últimos reportes del Ministerio de Salud sobre los casos activos, los nuevos contagios y las muertes por Covid-19 han mantenido una tendencia a la baja. De acuerdo con el informe del 18 de octubre, se registraron 1.043 casos nuevos y una de la cifras más bajas en fallecidos con 21 decesos.
La entidad ha destacado que el buen desarrollo del Plan de Vacunación ha permitido reducir esas cifras y mantener controlado el virus, sin embargo, aseguró que ante las variantes no hay que bajar la guardia con las medidas de protección como el uso del tapabocas y el lavado de manos.
Cabe resaltar que más de 44 millones de colombianos ya recibieron al menos una dosis de la vacuna para protegerse del Covid-19. Actualmente, las autoridades sanitarias están habilitadas para inmunizar a todos los ciudadanos desde los 12 años en adelante y para los mayores de 70 años que ya recibieron las dos dosis o la monodosis, se están aplicando refuerzos para evitar el riesgo de pérdida de inmunidad.
Aunque las cifras son favorables, aún no se alcanzado la llamada inmunidad de rebaño, por lo cual sigue siendo necesario que los adultos que no se han vacunado lo hagan para reducir todavía más los casos y seguir avanzando hacia una nueva normalidad.