El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que tendrán una reunión con Compensar EPS para hacer lo posible que continúe en el mercado y asegurar la atención de sus usuarios.
“El temor de Compensar es que a raíz de que se han perdido las reservas, el patrimonio, el capital, pues prefieren retirarse, pero nosotros no queremos que se retiren (…) vamos a buscar alternativas”, dijo.
El ministro Jaramillo reiteró que esta es la prueba de que la reforma a la Salud sí es necesaria, para que así las EPS se transformen y no tengan que pasar por una situación compleja.
Puedes leer: ¿Cómo cuidar el agua durante la temporada del Fenómeno de El Niño? Sigue las recomendaciones
Por su parte, la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda, afirmó que espera que no se dé esta liquidación “porque sería más grave para la garantía de los derechos a la salud” en el país.
“Ya no serían sólo 26 millones de personas que estarían en entidades intervenidas, sino que se subiría a 28 millones y si esta EPS se va a liquidación ¿a dónde van a pasar los afiliados?”, cuestionó la delegada.
Concluyó la procuradora Ojeda que, ante la falta de EPS, se caiga en una vulneración masiva a los derechos humanos, donde no se atiendan a los afiliados, genere pánico y no se paguen las obligaciones del sistema.