Este viernes, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, anunció que “se autoriza la aplicación de segundos refuerzos, la aplicación de la cuarta dosis solo y exclusivamente por autorización médica”.
En ese sentido, se incluyen en el grupo poblacional apto para la cuarta dosis a personas con leucemia, mielomas, linfomas en quimioterapia, patologías autoinmunes, tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primaria, trasplante de órganos sólidos y trasplante de progenitores hematopoyéticos durante los primeros años o que reciban tratamiento inmunosupresor.
Te puede interesar:
Asimismo, Bermont especificó que “de aquí en adelante si el médico tratante determina que se necesita colocar un biológico especial, siempre y cuando tengamos la existencia en el país, se podrá aplicar”.
Finalmente, el funcionario anunció que se permite la vacunación heteróloga para completar los esquemas de vacunación para la población en general.
“Por ejemplo, una persona que se haya aplicado la primera dosis de AstraZeneca y quiera aplicarse la segunda dosis de Pfizer, de Moderna o Janssen lo podrá hacer. O aquella persona que se haya aplicado una dosis de Moderna y decida que quiere aplicarse la segunda dosis de otro biológico de ARN mensajero, como Pfizer, lo podrá hacer”, puntualizó Bermont.
Por lo pronto se espera que el Ministerio de Salud publique la Resolución 419 de 2022, que tiene la información detallada de este anuncio. En balance general del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, el 67,2 % de la población tiene esquemas completos iniciales, 34.327.440 personas, mientras que los refuerzos se han aplicado a más de 9,7 millones de ciudadanos.