Pasar al contenido principal
CERRAR

EPS deben atender cualquier enfermedad que genere la vacuna del Covid-19

Consejo de Estado aclaró que las EPS son las responsables de garantizar todos los servicios a los pacientes y que deben intervenir ante cualquier efecto de las vacunas.
Foto: Colprensa.
Camila Idrobo

El Consejo de Estado advirtió a las EPS del país que deben atender a todos los pacientes ante cualquier síntoma o enfermedad que les genere la vacuna del Covid-19, garantizando un diagnostico adecuado.

El alto tribunal aclaró que las EPS son las responsables de garantizar todos los servicios a los pacientes y que deben intervenir ante cualquier efecto de las vacunas, “mediante el sistema VigiFlow, y cuando se realice el cierre, le corresponde remitir los reportes a la Secretaría de Salud departamental o distrital o la entidad que haga sus veces y al INVIMA”.

El pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al conocer la demanda de un hombre que aseguró que tras aplicarse la vacuna Jansen en julio del año pasado, ha tenido complicaciones en el sistema respiratorio y fuertes dolores en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, la Nueva EPS “se ha limitado a autorizarle algunas incapacidades, sin suministrarle un diagnóstico médico claro”.

El hombre afirmó que lo que busca con esta demanda es que se le hagan los exámenes necesarios y recibir tratamiento, así como que se explique qué actividades de vigilancia y seguimiento se han implementado en el plan nacional de vacunación ante casos como el suyo.

Ante estos hechos, el Consejo de Estado amparó los derechos fundamentales a la igualdad y a la salud del paciente y ordenó a la Nueva EPS “ocuparse de los exámenes, suministro de medicamentos y cuánto procedimiento sea necesario efectuar para preservar el derecho a la salud del afiliado y así establecer si esas dificultades están asociadas o no a la dosis”.

La Corporación además indicó que, “si bien una empresa de medicina prepagada se ha encargado de garantizarle los tratamientos médicos que ha requerido, eso no excusa a la EPS de su responsabilidad en ese aspecto, mucho menos cuando el actor ha manifestado la dificultad que tiene para seguir costeando los procedimientos”.

Finalmente, teniendo en cuenta que supuesta la EPS se ha negado a transcribir las incapacidades que le ha tramitado la empresa de medicina prepagada, el Consejo de Estado señaló que el demandante debe informar a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante las investigaciones.


 

Artículos Player