Luego del reporte semanal de Covid-19 publicado por el Instituto Nacional de Salud, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el quinto pico de Covid-19 tiene tendencia a estabilizarse.
“Tendencia a estabilidad en casos (5 semanas) y fallecidos (3 semanas) por COVID-19 se mantiene. Indica truncamiento en la tendencia de este quinto pico. De todas maneras, se enfatiza la recomendación de reforzar la vacunación”.
Hay que tener en cuenta que, según los datos, en la última semana se reportaron 18.164 nuevos contagios del virus. En promedio es como si cada día 2.500 personas se contagiaran.
En comparación a la semana anterior, hay una disminución en alrededor de 6.000 mil casos. Respecto a la positividad, en 14 de cada 100, (14%) pruebas se detectó Covid-19, es un valor menor al del último mes, pero está por encima del 5% recomendado por la OMS.
Sobre los fallecimientos, el más reciente reporte confirmó la muerte de 242 personas por SARS Cov 2. En comparación a la semana pasada hay un aumento en 4 decesos. Y, en promedio, cada día mueren 34 personas.
Además, en la nueva actualización de Vigilancia Genómica del INS, confirmó que el linaje de Ómicron BA.4 es dominante. Es decir que se encontró en el 72% de las muestras analizadas, y el resto corresponde al linaje BA.5. Se añadió que “no se encuentran casos de otras sub variantes” de Covid-19.
Finalmente, en lo relacionado con prevención, el ministro Ruiz recomendó la vacunación, que está disponible para mayores de tres años en el país. También la primera dosis de refuerzo está habilitada para mayores de 18 años, la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años y en caso de comorbilidades específicas ambas vacunas de refuerzo para mayores de 12 años.