Pasar al contenido principal
CERRAR

"Descubrimos 113.000 unidades de insulina acaparadas en las bodegas de Audifarma": presidente Petro

El mandatario expresó que esta situación se estaría dando "para que no pase la reforma a la salud". Por su parte, Audifarma respondió a la denuncia del presidente.
Crisis medicamentos Colombia: Petro denuncia acaparamiento de Audifarma
Foto de: Presidencia de la República
Alejandro Mejía Molina

Luego de que en el país surgieran quejas por un presunto desabastecimiento de algunos medicamentos, el presidente Petro denunció que en bodegas de Audifarma se estarían acaparando más de cien mil unidades de insulina, lo que estaría generando problemas en la distribución de este fármaco para los pacientes que lo necesitan. 

"Descubrimos 113.000 unidades de insulina acaparadas en las bodegas de Audifarma, la vieja táctica empresarial para dar golpes de Estado, como el golpe de Pinochet, solo que nosotros los descubrimos", aseguró el jefe de Estado a través de su cuenta de X. 

En este sentido, el mandatario de los colombianos expresó que esta situación se estaría dando "para que no pase la reforma a la salud", que debe afrontar dos debates en el Senado para que se convierta en Ley de la República, y dejó claro que "no hay escasez de medicamentos en Colombia" como se asegura en diferentes medios de comunicación. 


Lee también: ADRES giró $7,2 billones en febrero para garantizar la prestación de servicios de salud en el país 
“Si los medicamentos están disponibles en las droguerías, ¿por qué no están en el sistema de salud?”, exministra Corcho 

De igual forma, en su publicación, el presidente Petro se refirió a la UPC asegurando que toda esta polémica se estaría generando "para presionar a la Corte Constitucional para que se eleve la UPC". Sin embargo, aclaró que la UPC "no es insuficiente, simplemente se la roban". 

El jefe de Estado pidió a la Fiscalía actuar "con sentido de justicia" y establecer las responsabilidades en el presunto acaparamiento de medicamentos, que está perjudicando a pacientes alrededor del país.  


"Jefe de bodega parece ser usted, que defiende las bodegas de la iniquidad": presidente Petro a Alejandro Gaviria 

En medio de esta denuncia, el presidente Gustavo Petro respondió a un comentario del exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, quien se refirió a este tema en su cuenta de X asegurando que "la crisis de la salud causada por las malas decisiones de su gobierno".

Frente a este comentario,, Petro le dijo que "113.000 dosis de insulina guardadas, sin que se entreguen a los diabéticos, no es solo tener una actitud antigubernamental, como la que usted tiene, solo porque le pedí menos negocios en la salud y en la educación, sino que es a un asunto de asesinatos". 


Te recomendamos: Más de mil jóvenes se beneficiarán con educación superior gratuita en Bolívar, Antioquia y Santander
Este puente festivo, la vía Bogotá – Villavicencio tendrá restricciones para vehículos de carga pesada 

"Es complemente normal" respuesta de Audifarma sobre denuncia del presidente Petro

En respuesta a la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre un posible acaparamiento de más de 100 mil dosis de insulina, Audifarma afirmó que su operación se basa en una distribución centralizada y diaria de medicamentos a todo el país. 

La empresa reconoce que, debido a los procesos de recepción y despacho, es posible que algunos medicamentos no estén disponibles temporalmente en determinadas farmacias.

Lee a continuación la respuesta de este gestor farmacéutico. 

Comunicado oficial de la gestora farmacéutica. Foto: Audifarma.  
Foto de Audifarma 

 


Adres interpondrá acciones legales contra Blu Radio

En medio de toda esta polémica, el pasado viernes 21 de marzo de 2025, la ADRES (la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) informó que interpondrá acciones legales contra la emisora Blu Radio, por considerar que han compartido información engañosa sobre supuesta reducción de los giros del régimen subsidiado, lo que causa perjuicio a esta institución. 


Artículos Player