El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública reporta 591 casos de dengue en Cesar en lo corrido de este 2024. El 65 % de los casos son de alarma y el 1.7%, graves.
El secretario de Salud del Cesar (e), Juan Carlos Mindiola, aseguró que este jueves están en Pailitas y Curumaní en comités de seguimiento al brote, pues “se debe articular un trabajo entre todos. Esto es una problemática de índole social, es fundamental que la comunidad también colabore para disminuir los focos”.
Los municipios más afectados con esta enfermedad son La Jagua de Ibirico con 36 casos; Curumaní, 34; Aguachica, 28; Pailitas, 23, Codazzi , 21 y Becerril, 18.
¿Qué es el dengue?
De acuerdo con el Ministerio de Salud el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 grados centígrados. Ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que pueda almacenar agua.
Recomendaciones frente al dengue
Por lo anterior, es importante prevenir la enfermedad evitando los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos.
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua.
- Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Lavar y cepillar tanques y albercas, entre otras recomendaciones.