Un informe del Ministerio de Salud sigue mostrando preocupaciones por la salud mental de los colombianos después del Covid-19.
Según la entidad, los riesgos de salud mental, en particular la depresión y ansiedad, aumentaron tras la pandemia, sumado a que la situación ya era preocupante; lo que concuerda con lo que dice el médico psiquiatra Alexie Vallejo Silva, director del Departamento de Psiquiatría y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, al afirmar que los estudios que han llevado a cabo en el Centro Rosarista de Salud Mental (Cersame) han coincidido con lo revelado por el MinSalud y por publicaciones internacionales, tras encontrar un aumento de estas enfermedades.
Al tiempo señaló que la depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes, sobre todo en mujeres. El diagnóstico de esta enfermedad es más común entre mujeres y jóvenes, y su prevalencia es de un 15,8 % en adolescentes, 4,7 % en adultos entre los 18 y 44 años y 8,9 entre adultos mayores de 45 años.
En las regiones del país también coinciden en que la pandemia aumentó las enfermedades de salud mental, de acuerdo a lo mencionado por Lilibeth Galván, secretaria de salud departamental del Caquetá, quien dio a conocer recientemente en un encuentro sobre el tema, que de acuerdo al Observatorio de Salud Pública, en la población indígena del Caquetá al "igual que en toda la población de Colombia hay una exacerbación de la salud mental sobre todo después de la pandemia".
Aquí puedes ver un video que, con voces de expertos, explica el panorama en Colombia
Las cifras que alertan
En Colombia la depresión es más alta que el promedio del mundo, según lo estableció un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual revela que 4.7 % de los colombianos sufren este trastorno, es decir, alrededor de 2.425.000 personas.
Este dato pone de presente a la depresión como uno de los trastornos asociados a la salud mental que requiere mayor atención, pues puede conllevar a otros como la ansiedad y el suicidio.
La OMS define la depresión como un trastorno común de salud mental caracterizado por una tristeza persistente y falta de gozo e interés en actividades que antes eran gratificantes y placenteras.
Según el Observatorio Nacional de Salud, apenas el 20 % de las personas diagnosticadas con trastorno de depresión mayor reciben atención especializada en Colombia, en lo cual coincide la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que por su parte, indica que solo uno de cada 10 colombianos con depresión toman tratamiento adecuado.
Ante este panorama, el director del Departamento de Psiquiatría y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, afirma que el impacto a nivel personal de una enfermedad mental puede llegar a ser devastador, incluso puede conducir al suicidio, por lo cual los números crecientes de estos casos en Colombia revelan la necesidad que tenemos de aumentar esfuerzos desde distintos frentes.
En caso de requerir ayuda y atención en salud mental, el Ministerio de Salud comparte los siguientes contactos:
Arauca, Línea de atención psicológica: 3124240420 - CRUE: 3173532548.