Durante el consejo de ministros que se realizó este martes 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro rechazó la postura que han tomado algunos medios de comunicación frente al problema de la salud en Colombia, pues muchos han asegurado que el inconveniente surge a causa de una desfinanciación del Gobierno nacional a este sector.
Por este motivo, el Ministerio de Salud dio a conocer un informe que evidencia de manera contundente que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en lo corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro, ha estado por encima de la inflación y ha sido más alta que en gobiernos anteriores.
Según el informe de cifras presentadas por el ministro de salud Guillermo Jaramillo, el sistema de salud en Colombia ha recibido más dinero en los últimos tres meses que incluso en gobiernos anteriores.
El ministro Jaramillo explicó que, durante el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha evidenciado un crecimiento del 27,5%, un 14,4% en el segundo año y un 9,2% en lo corrido de 2025.
No te lo pierdas: Más de 400 comités se organizan para apoyar las reformas sociales en Colombia
Adicionalmente, expresó que el UPC ha presentado un aumento de 7 puntos en 2024, estando por encima de la inflación de un 12,01%. Además, aseguró que para este 2025 va a estar 2 puntos por encima de la inflación en un 5,36%.
En ese sentido, el mandatario explicó que la desinformación que ha venido dando la prensa no es más que una campaña malintencionada en contra de su Gobierno. “La prensa está mintiendo porque sus dueños son socios de las empresas de las EPS”, expresó el mandatario, a la vez que aseguró que las EPS han venido recibiendo más dinero en su mandato que en ningún otro”.
Asimismo, el mandatario expresó que los actos de corrupción en la salud deben terminar, pues juega con la vida de las personas. “Desde hace 10 años han muerto 300 mil personas que la ciencia en su estado actual hubiese podido salvar, pero que murieron simplemente porque las EPS no le prestaron el servicio”, afirmó.
En ese sentido, el presidente aseguró que la violencia en Colombia mata menos que el sistema de salud. Asimismo, cuestionó la complicidad que durante años ha mantenido la prensa frente a hechos de corrupción en la salud que acaban con la vida de las personas.