La variante Alfa del Covid-19, de alto nivel de contagio y que ya circula en varias regiones de Colombia, fue detectada en el departamento del Huila, confirmó una notificación oficial que entregó el Instituto Nacional de Salud, indicó el secretario de Salud, César Polanía Silva.
“En efecto, se trata de un linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación debido a la facilidad de contagio de una persona a otra”, explicó Polanía Silva.
Agregó que “con este caso, son ya tres las variantes de interés o preocupación presentes en el territorio: Gamma, Delta y Alfa”.
Precisamente, apenas unos días atrás, el Instituto Nacional de Salud había notificado el primer caso de la variante Delta en el Huila.
El funcionario dijo que los casos detectados de ambas variantes han sido intervenidos con “seguimiento en vigilancia epidemiológica y actualmente las personas infectadas con estas cepas y quienes se determinaron como contactos estrechos lograron superar los síntomas”.
Además, las personas afectadas cumplieron a cabalidad con el aislamiento para prevenir su propagación.
El secretario de Salud del Huila reiteró la necesidad de mantener las medidas de autocuidado ante el riesgo que representan estas variantes, y por la relajación de la ciudadanía ante la disminución de casos diarios de contagio en el departamento.
“Quiero informar a la comunidad que es muy importante tener en cuenta que estas variantes de Covid-19 se pueden evitar con el autocuidado y con la vacunación: los biológicos han demostrado su eficacia en el control de síntomas graves y en prevención de casos de mortalidad por coronavirus”.
“Por eso hemos subrayado de manera insistente en la necesidad de no bajar la guardia, en el uso permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento físico y realizar el lavado frecuente de manos” indicó Polanía Silva.
En el Huila, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se reportaron en las últimas horas 38 nuevos casos de contagio. En tanto, la ocupación de cuidados intensivos en el departamento culminó la jornada en 55% y en la ciudad de Neiva en 68%.