Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce los mitos sobre la salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental serán la principal causa de incapacidades en el año 2030.
Día Mundial de la Salud Mental: mitos y verdades
Foto: Pexels
Daniel Mondragón.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estipuló esta fecha con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

Algunos datos que arroja la OMS sobre esta temática son bastantes preocupantes, pues a pesar de ser un tema del que se habla con frecuencia en la actualidad, se cree que los problemas de salud mental serán la principal causa de incapacidades en el año 2030. Además, en este momento hay 450 millones de personas en el mundo que están siendo afectadas por problemas de salud mental.


Lee también


Mitos que rodean a la salud mental


Hay algunos estereotipos montados alrededor de la salud mental y en esta ocasión, Claudia Gómez, psicóloga con más de 20 años de experiencia, nos aclara varios de ellos:

D.M: ¿Un problema de salud mental es una señal de debilidad?

C.G: Definitivamente, esto es un mito y va muy dado hacia el estigma que las personas tienen frente a los psicólogos y frente a los tratamientos psiquiátricos debido a que piensan que los seres humanos que van y acuden a estos profesionales es porque están locos o es porque no saben manejar o controlar su situación. 

Hay que reconocer que los seres humanos tenemos muchas cosas en el cual estar pendientes: familia, trabajos, proyectos y sueños, pero tampoco podemos desmeritar que hay otras emociones en el cual también albergan en nuestra mente que es el miedo, las inseguridades y que de pronto hay algunas frustraciones o hay alguna clase de trastornos o situaciones penosas en la niñez, que eso más adelante empieza a tener un costo en la vida de nosotros, entonces es muy importante hablarlo con expertos.

D.M: ¿No se puede hacer nada para evitar que las personas desarrollen problemas de salud mental?

C.G: Esto también es un mito, porque hay muchas cosas que podemos nosotros hacer y hay tratamientos, actividades o terapias donde podemos prevenir algún riesgo en la salud mental que conlleve alguna patología más delicada. Hay patologías como pueden ser la ansiedad, depresión y hasta otras elevadas que causan un desorden en la salud mental o en el sistema nervioso. 

Los psiquiatras dan herramientas (no consejos) para enfrentar las situaciones penosas y dolorosas del ser humano porque todos en algún momento lo tenemos que enfrentar, hay que reconocer que la vida no solamente es felicidad, hay que reconocer que la vida también pasamos por circunstancias de crisis y momentos complejos donde en ocasiones podemos sentir que los podemos sobrellevar, pero hay otras situaciones que sentimos que se nos salen de las manos, entonces he sacado donde si tú acudes rápidamente a un profesional de la salud mental.

D.M: Si la terapia y la autoayuda son una pérdida de tiempo, ¿Para qué tomarme la molestia de ir a terapia cuando me puedo tomar una pastilla?

C.G: Estos son conceptos un poco errados porque la gente piensa que un tema en la parte emocional es precisamente como tomarse una pasta para el dolor de cabeza, o de pronto cuando tenemos una infección o tenemos una dolencia. Cuando estamos hablando de una alteración en el sistema nervioso es porque básicamente hay algo que no está funcionando y hay una situación en particular que lo está quejando como pueden ser estrés laboral, problemas familiares, pérdidas o duelos y tantas cosas que aquejan al ser humano que se presentan normalmente, o sea, son situaciones que se presentan normalmente en la vida, sí, y que de esta manera, pues empiezan a fluir las emociones.

No somos seres inertes como piedras, sino que nosotros somos alma y somos mente y esa alma es lo que empieza a movilizar el tema de las emociones, entonces es puede ser. Sí, una pastilla desde que el psiquiatra o el médico especialista pueda mandar una pastilla precisamente para nivelar, químicamente el sistema nervioso de una persona es completamente válido, pero esto nos puede ser ajeno, a que también tiene que continuar con psicoterapia.

D.M: ¿Una vez que una persona desarrolla un problema de salud mental se puede recuperar?

Dentro de lo que caben en algunas patologías, si es difícil de pronto que la persona no logre una recuperación total, pero ya son unas patologías psiquiátricas demasiado avanzadas. Cuando ya la persona ha tenido un deterioro cognitivo muy fuerte ya lo que hace el profesional es estabilizarlo y la persona en la mayoría de sus casos puede ser una persona normal, puede ser una persona que puede ser completamente funcional en la parte social, pero que debe depender tal vez de un medicamento, pero esto no es solamente una realidad. 

Es importante reconocer que hay personas que, por determinada situación, se pueden alterar sus emociones y son aquellas personas que necesitan ir donde estos especialistas para que sean medicados o para empezar un tratamiento psicoterapéutico y de esta manera se puedan recuperar. 

Al final de esta nota podrás escuchar la entrevista completa con Claudia Gómez.
 

Artículos Player
Player Articulos