Día Mundial del Donante de Sangre: gente bondadosa salvando vidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo celebran para reconocer el sentido del altruismo y la generosidad de los donantes de sangre.
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2023, con el lema “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. Con esta frase se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se reitera el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso líquido.
Cada 14 de junio se conmemora el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austriaco famoso por descubrir los grupos sanguíneos: A, B y O. Por este logro, Landsteiner obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.
En honor a este descubrimiento que significó las bases modernas de la transfusión sanguínea, se escogió esta fecha. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo celebran para reconocer el sentido del altruismo y la generosidad de los donantes de sangre.
“El índice de donación de sangre en los países se mide por el número de donantes de sangre por cada mil habitantes año. En Europa puede estar entre los 40 y 50 donantes, al igual que en los Estados Unidos. La media en América Latina es de 20 donantes y Colombia está en ese porcentaje”, señala el doctor Bernardo Camacho, director del Banco de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).
Asimismo, el doctor Camacho, afirma que más que determinar el índice, es conocer que tanta satisfacción hay en la población de la Red sanitaria del país, de la necesidades y requerimientos de la sangre y de los componentes sanguíneos.
“En Bogotá el índice de donación de sangre está por encima de 35 donantes por mil habitantes al año. Es un índice aceptable, pero Bogotá también les provee sangre a muchos territorios en Colombia que por razones epidemiológicas no pueden recolectar la sangre. Me refiero a Chocó, La Guajira, Guainía, Vaupés y Amazonas, entre otros”, asegura.
El IDCBIS desde su creación en 2017 viene desarrollando una cultura de la donación voluntaria de sangre en la capital colombiana. También esta entidad es la encargada de suplir las necesidades de componentes sanguíneos para pacientes de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.
“Se ha hecho un trabajo históricamente importante de más pedagogía sobre la donación de sangre. Bogotá tiene la mayor demanda de sangre por la compleja red hospitalaria que hay en la ciudad. Nosotros contribuimos con un 20 por ciento para satisfacer las necesidades, tanto de la Red pública de hospitales distritales como también de las 40 instituciones públicas y privadas, no solo de Bogotá, sino también de algunos lugares apartados”, dice.
Sobre las principales causas de por qué la gente no dona de manera habitual y repetitiva, el doctor Camacho dice que el principal motivo es que la gente no está bien informada y sensibilizada sobre el tema.
“Creo que ahí tenemos que hacer un trabajo bien importante en las principales ciudades. Hay que hacer ejercicios de información y pedagogía para que la gente comprenda porque es importante y necesaria la donación. Hay muchos mitos erróneos sobre el tema que no tienen fundamento científico como, por ejemplo, la creencia de que engorda. Antes, por el contrario, la donación de manera regular (3 o 4 veces en los hombres al año, 2 o 3 veces en las mujeres al año), activa y renueva la producción de células sanguíneas en el organismo, entre otros beneficios”, afirma.
Las transfusiones de sangre se utilizan en diferentes necesidades clínicas, como atender a pacientes con anemia, tratamientos de pacientes con cáncer, complicaciones durante el embarazo, accidentes de tránsito, trasplante de órganos y la cirugía compleja que hoy se desarrolla en la mayoría de los centros hospitalarios del país.
Por eso el doctor Camacho en este día envía el siguiente mensaje: “la sociedad necesita de la donación altruista, voluntaria y repetitiva de sangre para poder suplir las necesidades, no solamente de los centros hospitalarios de las grandes ciudades, sino también poder llevar sangre y componentes de la sangre a distintos territorios del país que lo requieren. El llamado es a que se solidaricen con este acto mundial de la donación voluntaria de sangre yendo a los diferentes puntos que existen para ello”.
Por su parte la Secretaria de Salud de Bogotá realizó el pasado 5 de junio, la XXVI Jornada Distrital de Donación de Sangre con el objetivo de motivar, educar y captar a donantes voluntarios. Se recolectaron 1.754 unidades de sangre que garantizarán la disponibilidad de glóbulos rojos, plasma y plaquetas para cubrir las necesidades de pacientes y emergencias en los diferentes hospitales de la ciudad.
La jornada fue un éxito en participación, según explicó la Secretaría de Salud de Bogotá, ya que se registró una masiva asistencia ciudadana a los 25 puntos distribuidos en 12 localidades con el apoyo y participación de 13 bancos de sangre de la ciudad.
La doctora Eliana Hurtado, subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría de Salud, explicó los detalles de la jornada y agradeció la solidaridad de quienes participaron:
“Nuestros bancos de sangre hacen una gestión continua los 365 días del año para mantener unos niveles adecuados de sangre y de componentes sanguíneos, justamente, esta gran jornada buscaba motivar a la ciudadanía para mantener esos niveles adecuados de componentes y la importancia de resaltar el mensaje de que con este acto de solidaridad se pueden salvar hasta tres vidas”.
Estadísticas de donación de sangre en Bogotá
Año 2022
Donantes Habituales: 47.591
Donantes aceptados: 215.745
Pacientes transfundidos: 70.671
Componentes transfundidos: 332.520
Primer trimestre 2023
Donantes aceptados: 54.733
Porcentaje de habitualidad: 28.4 %
Pacientes transfundidos: 17.378
Componentes transfundidos: 86.126
Dato adicional: Con una donación se salvan 3 vidas
(Cifras suministradas por la Secretaría de Salud de Bogotá).
También es importante resaltar el trabajo que realizan otras entidades para la captación de sangre en el país, como el Instituto Nacional de Salud a través de la Red Nacional de Bancos de sangre y servicios de transfusión.
Esta red que nació en 1993, tiene como misión “integrar las Coordinaciones departamentales de sangre y servicios de transfusión del territorio nacional con el fin de asegurar acceso oportuno, uso racional, calidad y seguridad, mediante actividades de supervisión, asesoría, asistencia técnica y capacitación”.
Asimismo, el Banco nacional de sangre de la Cruz Roja Colombiana, la cual es una unidad de negocio que “promueve la cultura de donación de sangre responsable y voluntaria, con el fin de captar, procesar y distribuir hemocomponentes en el país. Adicionalmente, hace parte del Sistema nacional de sangre y de la Red de bancos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana”.
Este banco tiene como política: “suministrar de forma suficiente, oportuna y efectiva componentes sanguíneos de la mejor calidad para cubrir las necesidades de los usuarios, mediante el mejoramiento de los procesos, utilizando los recursos adecuados para lograr una estructura simple y eficiente en las ciudades de Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Villavicencio”.
También encontramos a Hemolife, una fundación sin ánimo de lucro, que distribuye hemocomponentes en todo el territorio nacional y que también hace parte de la Red de bancos de sangre en Colombia.
Al respecto, Mónica Beltrán directora operativa de Hemolife, asegura que “el 24 % de las donaciones recibidas corresponden a donaciones voluntarias, un 70% a donantes de primera vez y el restante son donantes que acuden por reposición, es decir cuando un familiar requiere componentes sanguíneos y es directamente para él”.
Asimismo, señala que Hemolife promueve la donación de sangre voluntaria, altruista, habitual y responsable. Para ello colecta las donaciones de sangre en diferentes puntos de Bogotá, Cali, Villavicencio y en el municipio cundinamarqués de Chía.
Después de la recolección del vital líquido, según Beltrán: “las unidades llegan al banco de sangre en donde se procesan y se realizan exámenes para determinar y garantizar que estén libres de sífilis, VIH, HTLV, hepatitis A, B y C, y Chagas, entre otros. Luego son distribuidas a diferentes clínicas a nivel nacional, con un equipo humano calificado y tecnología de punta”.
Por último, Mónica Beltrán envía el siguiente mensaje en esta fecha: “la invitación es a la conciencia y solidaridad con el acto de donar. La sangre y sus componentes no se pueden fabricar, la única manera de contribuir es con la donación. Que la donación de sangre se convierta en un hábito para todos”.
Requisitos para donar sangre
Pesar más de 50 kilos.
Tener entre 18 y 65 años.
Si tomó algún purgante debe esperar un mes después de la última dosis para donar sangre. En caso de ingesta de antibióticos, el tiempo de espera es de 15 días
No haber tomado antiparasitarios en el último mes.
Si se realizó una perforación o tatuaje, deberá esperar 6 meses para donar sangre.
Si estuvo de viaje en una zona tropical, debe esperar como mínimo un mes para donar.
Tener un comportamiento sexual responsable.
No estar embarazada o haber tenido más de un embarazo.
Si tuvo COVID-19 debe esperar 15 días después del inicio de los síntomas para donar.
No haber recibido transfusiones de sangre en los últimos seis meses.
Directorio de bancos de sangre en Colombia
En el país según el Instituto Nacional de Salud, existen 83 bancos de sangre entre públicos y privados. Algunos de ellos promueven la donación de sangre a través de puntos móviles ubicados en diferentes sitios como centros comerciales, espacios públicos y parques, entre otros.
Vale la pena resaltar que el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, también presta el novedoso servicio domiciliario para los donantes. Una vez que la persona contacta con el banco, la recogen en su casa y la llevan al lugar de donación ubicado en el edificio de la carrera 32 # 12-81, segundo piso. Para programar la cita las personas interesadas lo pueden hacer a través del WhatsApp: 304 6360563.