El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que busca concientizar a la población sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), recordar a las personas que ha fallecido por este virus y celebrar los avances para su tratamiento y prevención.
Para el 2024, la Organización Mundial de la Salud lidera la campaña “Sigamos el camino de los derechos”, con el que hacen un llamado a los líderes del mundo para proteger a las personas que viven con VIH o están en riesgo de contraerlo, y así combatir las desigualdades que no permiten un progreso para el fin del sida.
Panorama global VIH
Un informe de Onusida revela que en 2023, aproximadamente 39.9 millones de personas en el mundo vivían con VIH, de las cuales 31 millones estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.
Pero los datos muestran que, durante el año pasado 9.3 millones, que vivían con VIH, no recibieron su terapia antirretroviral, mientras que 1.3 millones de personas contrajeron el VIH por primera vez. Esto último, de acuerdo con Onusida, indica que “al menos 28 países, el número de nuevas infecciones por VIH va en aumento”.
"A pesar de los enormes progresos realizados en la respuesta al VIH, las violaciones de los derechos humanos siguen impidiendo que el mundo acabe con el sida", declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida.
Panorama Colombia VIH
Los casos de VIH han ido aumentando cada año en Colombia. Esto lo muestran las cifras de Cuentas de Alto Costo (CAC), entidad del sistema de salud que proporciona datos para mejorar la atención de enfermedades de alto costo, ya que en 2022 había 150.839 personas que vivían con VIH y subió hasta 166.496 casos en 2023.
La CAC destacó que, en 2023, el 82.68% de las personas que viven con VIH recibieron terapia antirretroviral. Así mismo, indicó que el 43.50% de los casos incidentes fueron detectados de manera temprana.
El Instituto Nacional de Salud (INS) expuso que para el primer semestre del 2023 se habían confirmado 9.373 casos de VIH, que a comparación del 2022, hubo un aumento en la notificación de casos del 2.94%.
Por otra parte, el INS aseguró que el 79.9% de casos correspondieron a hombres y la edad promedio fue de 34.7 años durante 2023. Además, la entidad reveló que las ciudades que presentan mayores registros de VIH son Bogotá, Cali Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cúcuta.
Detección temprana y tratamiento oportuno
Según información de ProFamilia, la única forma de determinar si una persona ha contraído el VIH es mediante pruebas de laboratorio. Existen dos tipos principales:
Prueba Rápida: proporciona resultados preliminares en poco tiempo.
Prueba Elisa: debe realizarse en un laboratorio clínico para obtener un diagnóstico más preciso.
En caso de que la primera prueba sea reactiva, es necesario confirmar el resultado mediante la segunda prueba procesada en laboratorio, menciona la organización. Además, estas pruebas deben realizarse con el acompañamiento y asesoría previa de personal de salud calificado.
En Colombia, las pruebas para la detección del VIH están incluidas en el Plan de Beneficios de Salud, lo que garantiza su acceso gratuito para todas las personas afiliadas, según afirma Profamilia.
El VIH, al igual que otros virus, permanece en el cuerpo de por vida. Aunque aún no se ha descubierto una cura, el tratamiento adecuado con medicamentos antirretrovirales permite extender significativamente la esperanza y la calidad de vida de quienes lo padecen.
En 2024, Colombia avanzó en el tratamiento del VIH con la producción del Dolutegravir Triconjugado, un medicamento clave que será fabricado por la Planta de Medicamentos Esenciales de la Universidad de Antioquia.
Este proyecto, desarrollado en convenio con el Gobierno nacional y varios ministerios, busca mejorar el acceso a este tratamiento esencial, superando las barreras económicas y promoviendo un manejo más equitativo de la enfermedad.