Pasar al contenido principal
CERRAR

EPS e IPS piden al Gobierno el pago de las dosis aplicadas en Bogotá

La red de vacunación de Bogotá informó que se les adeuda $50 mil millones por las más de 4 millones de dosis aplicadas.
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

Este miércoles la red de vacunación pública y privada de Bogotá solicitó al Gobierno Nacional el pago de las vacunas que han administrado desde que inició el proceso de inmunización.

Luego de una reunión de la Mesa Distrital de Vacunación, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y la Secretaría de Salud de Bogotá enviaron una carta al Gobierno Nacional para que se cancele la deuda que alcanza los $50 mil millones, por las 4 millones de dosis contra el Covid-19 que ya fueron aplicadas.

Por su parte, y en vocería de otras IPS, el director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, indicó que “estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando”, explicando además que el hospital no ha recibido ningún dinero por este concepto desde que inició el proceso de inmunización.

Según información entregada por la Secretaría de Salud de Bogotá, a corte de 12 de julio de 2021, en la ciudad se aplicaron 4 millones 206 mil dosis; teniendo en cuenta que la aplicación de una vacuna genera un costo aproximado de 10 mil pesos. Hasta el momento las EPS e IPS de la capital colombiana han recibido dos mil millones de pesos, es decir, el Gobierno Nacional solo ha pagado el 5 % de las vacunas.

“Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el Covid-19”, aseguró el secretario de salud, Alejandro Gómez.

De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió la alerta asegurando que se debe liberar flujo de caja a los prestadores para que puedan continuar con el proceso, teniendo en cuenta que de continuar la mencionada situación, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación en la ciudad.

Por otra parte, la Mesa Distrital de Vacunación hizo un llamado para que el Gobierno Nacional solucione las fallas que se presentan en la plataforma ‘PAI WEB 2.0’, debido a que actualmente limita el cargue de la información de las personas vacunadas.

La respuesta del Ministerio de Salud

Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, indicó que “desde el mes de mayo de 2021 se han dispuesto a las IPS archivos con la información correspondientes a los valores que pueden cobrar al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (FNGRD) por concepto de giro previo o facturación total del proceso de aplicación de vacunas”.

Según la funcionaria, a la fecha se encuentran dispuestos registros por valor de $35.990 millones correspondientes a 6.496.432 dosis; de las cuales $25.296 millones corresponden al giro previo de 5.605.687 dosis que se encuentran en validación por las entidades responsables del aseguramiento y $10.694 millones para pago total de 890.745 dosis ya validadas.

Ante la solicitud de la red de vacunación pública y privada de Bogotá para que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada, la viceministra también respondió.

“Es importante precisar que este Ministerio se encuentra adelantado las gestiones necesarias que permitan realizar una nueva disposición de información al final de esta semana, para realizar el giro previo del total de las dosis que se encuentran reportadas en PAIWEB, así como las acciones necesarias que permitan solucionar los problemas técnicos y tecnológicos en dicha plataforma y con ello facilitar el registro de todas las dosis aplicadas”.

A la fecha, en el país se han aplicado un total de 22.241.399 dosis, de las cuales 4.226.446 se han aplicado en la capital del país.

Artículos Player