La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa a la EPS Sanitas, para poder tomar el control administrativo de esta empresa prestadora de salud, que en la actualidad cuenta con 5.7 millones de afiliados en todo el país.
Al respecto, la Supersalud aseguró que esta decisión se toma "luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5.7 millones de afiliados".
Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud, también agregó que esto se debe por "el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia".
Tras conocerse esta noticia, millones de usuarios se preguntan qué pasará con los servicios que les brinda la EPS Sanitas en el país.
¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Sanitas?
En este sentido se expresó el superintendente nacional de Salud, asegurando que los servicios que actualmente brinda la EPS Sanitas continuarán con normalidad.
"Es importante que toda la población, en todo el país, afiliada a esta EPS, tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, de que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático; que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad en la prestación de servicios, tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud"
Agregó que "esta intervención y esta medida se toma con el ánimo de proteger la salud de la población. No se está entrando en un proceso de liquidación, no se está acabando la EPS, es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo".
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, también explicó que “los servicios, tanto de la EPS como de la prepagada, se van a continuar prestando sin ningún inconveniente".
De igual forma, se manifestó el presidente Gustavo Petro, quien aseguró a través de su cuenta de X que "tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día. No se dejen malinformar por exfuncionarios irresponsables que se llevaron copia de la base de datos para engañar".
Intervención forzosa EPS Sanitas
El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, también informó que el interventor a la EPS Sanitas será Duver Vargas.
“Se ha designado también un agente interventor que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y que viene de recuperar hospitales públicos que hoy están prestando un servicio de calidad a la población", sostuvo.
De acuerdo a datos de la Supersalud, durante el 2023 se presentaron 185.634 reclamos a la EPS Sanitas.