La Superintendencia Nacional de Salud evidenció presuntas vulneraciones al derecho fundamental a la salud por parte de la Eps Sura hacia dos de sus pacientes con diagnósticos complejos:
Uno de los casos refiere a un niño en Medellín diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo II. La madre del menor acudió a la Superintendencia por las barreras de acceso a la instancia de "junta médica especializada" y es allí donde la entidad encontró falta de respuesta oportuna omitiendo información del caso.
Por otro lado, una usuaria de 75 años en Barranquilla se dirigió a la Superintendencia, pues no estaba recibiendo los cuidados especiales que requieren sus patologías neurológicas, condiciones que han afectado su movilidad y calidad de vida; ante esto, se identificaron presuntas demoras en la atención de medicina especializada.
Por su parte, el ente de control inició las investigaciones administrativas correspondientes para determinar "los responsables de las presuntas omisiones evidenciadas a lo largo del acompañamiento".