La Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria y la No Repetición va dirigida a la comunidad en general, pero contemplando grupos etarios de niños y las niñas de 7 a 11 años, adolescentes de 12 a 18 años, adultos dentro de los que se trabaja con los firmantes de paz, víctimas del conflicto y comunidad en general.
La estrategia está compuesta por 6 fases de implementación, la primera fase es de alistamiento institucional para lo cual se realizó una mesa departamental, con la secretaría de Salud, Gobierno, Educación, Cultura y la Policía. En Mesetas se convocaron a 12 instituciones para la implementación de la primera fase.
La segunda fase es la conformación de grupos sociales diferenciados, fase en la que se identificó cuáles son las organizaciones que hay, los grupos juveniles, culturales, deportistas, niños, niñas, familias y padres cuidadores grupos con los que se realizaron reuniones para la socialización del proyecto.
De estos encuentros se sacaron 6 grupos los cuales están conformados por 20 o 30 personas.
La tercera fase es de caracterización: en esta se aplica un instrumento que diseñó el Ministerio de Salud y Protección Social que se llama VIA (Vulnerabilidades Incertidumbres y Agencias), que permite identificar las vulnerabilidades, las incertidumbres y las falencias que tiene cada grupo social diferenciado.
Con la implementación de este instrumento surgen unas dificultades que percibe el grupo social.
La cuarta fase establece acciones, frente a esas necesidades, dificultades y vulnerabilidades que se identificaron, esta fase no se concentra en una temática especifica porque surge es a través del dialogo y la conversación que se hace en cada grupo, en la fase de caracterización.
Cuando ya se establecen esas acciones el ministerio tiene dentro de la estrategia un diseño metodológico que se llama ‘diseñar el mapa para hacer caminos’ que son como esas acciones o semillas que se busca que la comunidad apropie.
La quinta fase: es implementar las acciones en el territorio todo con el objetivo de construir paz, hacer tejido social, un resignificado del sufrimiento social que se ha tenido producto de la violencia en el marco de la violencia del conflicto armado, pero también otros tipos de violencia, intrafamiliar, conflictos entre niños y adolescentes.
La sexta fase: es la fase de cierre donde se van a realizar dos cierres simbólicos, uno a nivel municipal, donde cada uno de los grupos sociales diferenciados con sus lideres, se reúnen para socializar cada uno los mapas de cómo se resignifico que imaginarios se transformaron.
El segundo cierre simbólico se realiza a nivel departamental con los proyectos realizados en Vista Hermosa y Mesetas, Para realizar una actividad de seguimiento a esas estrategias.
Estas seis etapas se desarrollarán durante 4 meses, desde el 1 agosto hasta el 30 de diciembre. La estrategia se desarrolla en 4 departamentos:
- Meta, en Vista hermosa y Mesetas
- Antioquia, en Dabeiba, e Ituango
- Caquetá, en San Vicente del Caguán y Doncello
- Cauca, en Buenos Aires y Caldono
Los departamentos donde se está desarrollando la estrategia se priorizaron por cumplir con ciertas características:
- Departamentos con municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)
- Municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado)
- Índice de riesgo victimización UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) Ubicación de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)
- NAR (Nuevas Áreas de Reintegración)
La estrategia va hasta el año 2031 y se busca implementar a nivel nacional en todos los departamentos.