Según el Ministerio de Salud y la resolución 971 de 2021 la eutanasia es un procedimiento médico en el cual se induce activamente la muerte de forma anticipada a una persona con una enfermedad terminal que le genera sufrimiento, tras la solicitud voluntaria, informada e inequívoca de la persona.
En Colombia, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en 1997, creando la opción para que las personas que sufren una enfermedad incurable y en fase terminal puedan pedir poner fin a sus vidas, pues reconoció que la muerte digna es un derecho fundamental, autónomo y separado del derecho a la vida.
En 2014, la Corte le ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que creara una ruta para su regulación. Ocho años después en 2022, en el país también despenalizó el suicidio asistido para personas con enfermedades graves o incurables.
De este modo, Colombia se convirtió en el primer país de la región en legalizar tanto la eutanasia activa como el suicidio asistido.
¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido?
Según una nota titulada ‘El debate de la eutanasia en Colombia’, publicada en 2021 por Pesquisa Javeriana:
La diferencia con la eutanasia consiste en que en el suicidio médicamente asistido es la persona que solicita el procedimiento, quien causa su propia muerte con supervisión médica, mientras que en la eutanasia es el médico quien realiza el procedimiento.
"Falta mucho tema de conocimiento sobre la eutanasia en Colombia, aún no estamos preparados para este tema", asegura el abogado Luis Giraldo.
Te puede interesar:
Por su parte, Lina Paola Lara Negrette, directora de la Fundación Pro Morir Dignamente asegura que "Muchas familias acuden a nosotros para el procedimiento, pero eso no se puede solicitar así con tanta facilidad, debe tener unos requisitos".
Uno de los principales requisitos para solicitar en Colombia este procedimiento es manifestar el consentimiento libre, inequívoco e informado. Igualmente, el paciente debe ser diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Aquí es importante anotar que La Corte Constitucional, con la Sentencia C-233 de 2021, eliminó la barrera de la enfermedad terminal, es decir, las enfermedades con un pronóstico fatal próximo de unos seis meses.
"Todos debemos conversar sobre la vida, todos debemos considerar hablar sobre la propia muerte, esas conversaciones acompañamos en la Fundación", expresa Lina Paola Lara Negrette, directora de la Fundación Pro Morir Dignamente.
El pasado 24 de agosto de 2023, en el Senado de la República, fue radicado un proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Colombia. Desde 1978, a este órgano legislativo han llegado diecisiete proyectos de ley para reglamentar la eutanasia en sus diversas modalidades, pero ninguna de ellas ha sido aprobada por el Congreso de la República.
El senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, fueron quienes radicaron la ponencia del proyecto cuyo objetivo es “proteger el derecho individual a decidir y juzgar”.
Víctor Escobar, un conductor de 60 años, se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin padecer un mal en fase terminal. Había sufrido accidentes cardiovasculares, tenía enfermedad pulmonar obstructiva e hipertensión
"En los últimos 6 meses, me convertí en parte de la familia de Víctor (persona que se practicó la eutanasia), me tocó buscar ayuda pensando si hice bien o no las cosas", expresó Luis Giraldo, abogado.
“A Víctor lo lleve en el carro, compartió en familia, él le habló a cada uno, su familia lo acompañó hasta el momento de su fallecimiento", dijo Luis Giraldo, abogado.
Según datos del Ministerio de Salud, desde 2015 hasta 2022, al menos 322 personas decidieron acabar dignamente con su vida en Colombia a través de este procedimiento.
Escucha aquí el programa completo: