El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció sobre la alerta que presentó Fenalco, en el que aseguró que existe un déficit de un billón de pesos en el sector farmacéutico y que por este motivo podría dejarse de entregar medicamentos en el país.
Debido a esta situación, el ministro aseguró que casi el 96% y 97 % de los recursos que reciben las EPS son de la UPC “y eso se ha entregado con anticipación, está pago ya y ya septiembre lo están recibiendo”.
Así mismo, el ministro señaló que no se le puede decir al sector farmacéutico que no están los recursos y de ser así su cartera deberá intervenir “aquí no se le puede decir a las droguerías, a los laboratorios y a los proveedores de medicamentos de que no tienen plata, porque si esa situación se sigue presentando nos va a tocar a nosotros directamente intervenir”.
Además, se refirió al comunicado emitido por la Procuraduría respecto a la situación de emergencia sanitaria en La Guajira, manifestando su confianza en que la Corte tomará la decisión más acertada.
Finalmente, subrayó que la reforma a la salud seguirá avanzando en su fase de debate en el Congreso y expresó su esperanza de que todo se desarrolle de acuerdo a los objetivos planteados por el Gobierno.