La Policía Nacional informó que durante el transcurso del año 2023 se han incautado más de 800 unidades de fentanilo en el país. Principalmente, estas incautaciones han ocurrido debido a la modalidad de desvío del uso original de este medicamento, el cual se emplea inicialmente en tratamientos médicos para enfermedades que causan dolores crónicos.
El consumo de fentanilo mezclado con sustancias como la heroína ha experimentado un aumento en Colombia. Por tanto, en colaboración con entidades internacionales, la institución está llevando a cabo la capacitación de sus miembros con el objetivo de combatir este problema. Así lo afirmó el General Nicolás Zapata, Director de la Policía Antinarcóticos.
También le puede interesar:
"Durante el presente año, hemos incautado más de 800 dosis, equivalentes a ampolletas, de fentanilo. Es importante destacar que en Colombia no se produce esta sustancia. Si bien es cierto que no hay producción interna, existe una clara evidencia de desvío de su uso legítimo hacia fines ilícitos. Por esta razón, estamos programando nuestro congreso sobre fentanilo y drogas sintéticas para el próximo mes, con el propósito de establecer una política sólida en la lucha contra este problema", aseguró el oficial.
Adicionalmente, el General Zapata señaló la necesidad de tipificar como delito el consumo ilegal de este medicamento, el cual está siendo desviado aparentemente por grupos ilegales. Según estadísticas proporcionadas por la Policía, en lo que va del año se han registrado más de 1.300 casos involucadros con fentanilo en el país.