Desde Rionegro, Antioquia, donde funcionará la empresa de biotecnología, en un evento conjunto entre el sector público y privado se dio comienzo a la obra de 35.000 mts2, que generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad y que servirá para producir vacunas contra el chikungunya, fiebre amarilla, influenza, zika y Covid-19.
El presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, puntualizó que “es un gran día para la historia de Colombia. Vamos a crear una compañía que es un proyecto de nación y es un sitio espectacular, que no puede ser mejor para recibir esta noticia.”
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el proyecto tiene tres fases trazadas a diez años, “la primera, capacitar a Colombia y comenzar con el llenado de vacunas, luego la producción de vacunas y después hacer investigación y desarrollo para tener la capacidad de generar vacunas”.
También, en medio de la inauguración, desde SURA, la empresa dueña de VaxThera, su presidente Juan David Escobar puntualizó que “tenemos el compromiso en la inversión, en el trabajo, en el desarrollo de la tecnología y tenemos que creer en lo nuestro. Del compromiso a la realidad”.
Al respecto, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate, agradeció porque en su territorio de 150 mil habitantes se adelantará la obra y aseguro que han creído en la “reactivación económica del oriente antioqueño”.
También, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que la unión de los sectores contribuirá a salvar vidas. Hacen parte de este proyecto, “ la Universidad Nacional, la Universidad de Wisconsin, unidos con los gobiernos municipales, departamentales y nacionales y Sura. Sigamos, hoy y siempre unidos por la vida”.
Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que esta será una empresa “con propósito y con sentido, y que como lo dice el slogan, es tecnología para la vida”.
Como contexto, por congelamiento en los programas de inversión, hace 21 años Colombia no produce vacunas, esto según la Contraloría General de la República. En contraste, según lo afirmado por SURA, la construcción de esta nueva planta finalizará en el 2023 y una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales.