Pasar al contenido principal
CERRAR

Científicos barranquilleros comprueban efectividad de enjuague bucal contra Covid-19

Según los investigadores, será una nueva opción para reforzar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.
Foto: cortesía Enrique Jadad.
Silvana Salas

Científicos barranquilleros, mediante un testeo, comprobaron la efectividad de un enjuague bucal que funcionaría contra la Covid-19. Según estudios, este reduce en un 99,99% la presencia del virus en la boca.

El producto tiene el nombre de Xyntrus, el cual fue creado para proteger en principio a los odontólogos, profesionales con mayor riesgo de infectarse, porque en su labor están expuestos a la saliva de sus pacientes.

Para el hallazgo, Antonio Acosta Hoyos y Yesit Bello Lemus, investigadores del Laboratorio de Virología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, se idearon un ensayo bioquímico que determina efectos que producen en el SARS-CoV-2 algunos enjuagues bucales presentes en el mercado.

Lee también: 

Los resultados mostraron que un enjuague bucal que contenga D-limoneno, aceites esenciales y CPC (cloruro cetilpiridinio) reduce la carga viral en la boca hasta por cinco horas.

“Su principio activo es un terpeno que se extrae de las cáscaras del limón, que se llama D-limoneno, lo que hace es romper la membrana fosfolipídica del virus en 30 segundos. Cuando esto sucede el virus se inactiva y pierde su capacidad de replicarse, infectar y de transmitir a personas que estén a nuestro alrededor”, señaló en diálogo con Radio Nacional de Colombia, Juan Ignacio Zagari, gerente de Brix Medical Science, laboratorio argentino que fabricó el enjuague.

Sin embargo, los participantes en este estudio dejaron claro que el producto, no es un tratamiento, ni una vacuna, sino una nueva opción que puede reforzar las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, como el uso del tapabocas y el lavado de manos.

No te pierdas:

Además de la participación de científicos colombianos de la Universidad Simón Bolívar, la investigación contó con expertos de Gijón (España), la Universidad AME de Monterrey (México), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

“Fue una bendición que apareciera la Universidad Simón Bolívar, esto fue posible gracias al enlace del doctor Enrique Jadad, un odontólogo reconocido en muchos países, y fue extraordinario el trabajo que hicieron porque tienen una calidad científica impresionante, no dejo de admirar el trabajo que han hecho en Colombia. Estamos muy agradecidos, y lo más importante es que el nombre de Barranquilla, hoy está dándole la vuelta al mundo”, concluyó Zagari.

Artículos Player