El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima, emitió una alerta sanitaria en la que señaló el nombre de un presunto suplemento dietario: Dymatize
MuscleTech, que contendría creatina en una presentación de 300 gramos monohidratada, que tras revisar la información encontró que se trata de un producto irregular.
Así mismo, el ente de vigilancia sanitaria aseguró que hasta el momento no ha emitido ninguna autorización para que Dymatize MuscleTech sea comercializado a nivel nacional, tampoco ningún laboratorio tiene el aval para importarlo. Por lo tanto, este producto no cuenta con el registro sanitario.
"De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Dymatize MuscleTech (Creatina 300gr monohidratada) es fraudulento, además, al no tener registro sanitario del Invima, no ha podido ser evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud", expuso el Invima a través del comunicado oficial.
Debido a estas razones, se trata de un producto que no cumple con las normas mínimas para ser comprado por los consumidores y venderlo en territorio nacional es ilegal.
Además, implica que las autoridades desconocen detalles del producto que son esenciales para determinar si se trata de un suplemento que puede ser consumido por el ser humano. Entre otras cosas, no se tiene conocimiento sobre la información de su composición, la forma en la que ha sido almacenado, las condiciones de transporte y los medios por los cuales se distribuye en el territorio colombiano.
El Invima entregó algunas recomendaciones para la comunidad en general:
1. Abstenerse de comprar productos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente su salud.
2. Si está consumiendo el producto motivo de esta alerta suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud.
3. Informar de manera inmediata al Invima si tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.