Pasar al contenido principal
CERRAR

La Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica insiste en el peligro de los vapeadores

Los expertos solicitaron extender un trabajo de educación en salud en todo el país para difundir la información sobre los riesgos potenciales del vapeo, especialmente entre los más jóvenes.
Conoce la alerta que emitió la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica acerca de los vapeadores
Colprensa.
Tatiana Niño.

Jurg Niederbacher, médico pediatra neumólogo de la Universidad Industrial de Santander, afirmó en Señal de la Mañana que los cigarrillos electrónicos o 'vapeadores', se han mostrado como elementos inofensivos y por eso niños y adolescentes los están consumiendo cada vez más. 

"Estos elementos pueden generar muchos problemas en el pulmón, porque es inhalar un aerosol. Al principio se buscaba algo para reemplazar el cigarrillo, para que los fumadores fueran dejando ese hábito, pero realmente hay sustancias en estos elementos, parecidas a las que se inhalan cuando se aspira el humo del cigarrillo, algunas son desconocidas y con la agravante de que les han colocado sabores, colores y presentaciones muy llamativas que envuelven a los niños y adolescentes que nunca han fumado. Estos comienzan con el hábito de 'vapear', luego pasan a fumar e incluso a consumir otras sustancias que pueden generar adicciones", afirmó.

Según el experto, a largo plazo el uso de estos cigarrillos pede generar desencadenamiento de crisis de asma en la persona susceptibles, neumonías graves e incluso mortalidad. Adicionalmente, mencionó que se pueden generar cambios en la conducta, problemas cardiovasculares, problemas hepáticos, de hipertensión y en el sistema inmunitario.

Según Red PaPaz, unos 200.000 menores de edad consumen este tipo de dispositivos en Colombia. El país, aún no cuenta con un marco legal para su consumo.

"Se ha venido luchando en el Congreso, ya ha habido proyectos de ley, pero no se han logrado llevar a cabo satisfactoriamente, aunque hay un trabajo importante en donde participan personas interesadas en regular el uso de estas sustancias. Existe si un trámite, pero nada claro para regular el consumo o prohibirlo. Yo pensaría como una persona interesada en la salud pública y la salud de los niños y adolescentes, que fuera algo prohibitivo, pero eso es algo muy muy difícil, entonces yo creo que hay que buscar al menos una regulación para evitar que haya tanta propaganda descarada. Uno entra a cualquier línea de cadenas comerciales y ahí están exhibidos los vapeadores sin ninguna restricción, supuestamente no se les debería vender a menores de edad, pero sí se hace", agregó el doctor. 


Lee también:


Según un estudio reciente realizado por investigadores colombianos, en el país hubo 59 muertes asociadas a los cigarrillos electrónicos entre 2020 y 2022.

Artículos Player