Al momento de nacer, los bebés necesitan de una experiencia única y sensorial para empezar a relacionarse con el mundo, donde las madres son quienes proveen no solo del primer contacto físico, sino las que proveen los nutrientes necesarios a los recién nacidos por medio de la leche materna.
Según cifras del Ministerio de Salud, 56 de cada 100 niños colombianos requieren de lactancia materna al primer momento de su nacimiento. Los expertos advierten que tiene beneficios para la salud del bebé y la madre. Algunas de estas son:
1. Fortalece el desarrollo inmunológico de los bebés, dado a que pueden generar una mejor respuesta sobre enfermedades y su gravedad como: diarrea, asma, neumonía, entre otros.
2. No requiere de un proceso de compra, procesamiento o almacenamiento. Al estar dentro del cuerpo de la madre, ella misma es quien la produce sin residuos tóxicos, sólidos o con efectos al medio ambiente.
3. La madre irá expulsando la placenta a medida que realiza el proceso de lactancia, esto puede beneficiar para que la madre no presente hemorragias posparto, la mastitis y la reducción en el cáncer de mama y ovario.
4. Aporta nutrientes a los bebes, como el hierro, calcio, magnesio y zinc. Así mismo, colabora para que el niño no se deshidrate gracias a los líquidos y electrolitos que confiere.
Te puede interesar:
5. Beneficia el cuerpo de la madre, puesto que produce hormonas para que ella se sienta relajada, prevenir una depresión después del parto y quemar calorías que le recuperen su paso antes del embarazo.
6. Construye autoestima, desarrollo del lenguaje, personalidad saludable y niveles altos de inteligencia en los niños, asunto que mejora su desempeño escolar y en el desarrollo profesional.
La lactancia materna no es simplemente una manera de alimentación, ya que simboliza la primera forma de relacionamiento que tiene el niño con su madre para salir al mundo, con desarrollo cognitivo y salud óptimas en el desarrollo personal y profesional.