El Presidente Iván Duque recibió este jueves 2,5 millones de vacunas de Janssen contra el Covid-19 donadas por el Gobierno de Estados Unidos, transportadas a bordo del avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Las vacunas, de una sola dosis, fueron entregadas al Gobierno Nacional hacia la medianoche por parte de altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Memphis. Desde allí, las vacunas fueron enviadas a Colombia. Llegaron a las 7:43 de la mañana a la plataforma del Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá.
La donación de los 2.5 millones de vacunas estadounidenses fue anunciada el pasado lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su conversación telefónica con su homólogo Iván Duque.
Al respecto, el Presidente Iván Duque agradeció el gesto del Gobierno Biden y la gestión diplomática realizada por Colombia para que esta donación se diera con éxito.
“Mi gratitud y mi aprecio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hoy tiene este bello gesto con nuestro país, de amistad, de solidaridad y de alianza”, dijo el mandatario durante el acto de recibimiento, que tuvo lugar en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Colombia, la vacuna Janssen de una sola dosis permitirá al Gobierno colombiano suministrarla a algunas de las comunidades más vulnerables del país, aumentando la población de vacunados en más de un tercio.
Afirmaron que esta donación ayudará a proteger al pueblo colombiano de los estragos del virus y comenzará a reducir las barreras para reconstruir la economía colombiana, reafirmando una vez más la continua alianza que existe entre Estados Unidos y Colombia.
"Estas 2,5 millones de vacunas hacen parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos con el mundo. Mientras seguimos luchando contra la pandemia de Covid-19 en casa y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo", describió la Embajada.
Sobre la distribución de los biológicos en el territorio nacional, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que “1,5 millones van a estar distribuidas a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población de mayor de 50 años”. El otro millón de dosis estará distribuido en municipios de menos de 100 mil habitantes.
Para el recibimiento de las vacunas, Duque estuvo acompañado por el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Mark Wells; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, entre otros.