Ante las constantes denuncias de líderes indígenas sobre la muerte de menores de edad por causas asociadas a la desnutrición, donde aseguran que no se está garantizando la atención integral en salud, la Gobernadora Dyala Wilches señaló que las autoridades de salud, hasta la fecha, han atendido a más de seiscientos menores wayuu.
Según la mandataria, a través de un equipo interdisciplinario integrado por 24 equipos y conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas, hasta la fecha se han atendido más de seiscientos menores de edad, de los cuales 92 fueron atendidos por causas asociadas con la desnutrición, y 62 ya han superado esta condición. Esto se logró tras la caracterización de 23,309 familias en 924 comunidades de los municipios Manaure, Riohacha, Maicao y Uribia.
También le puede interesar:
"Para evitar que nuestra comunidad quede inmersa en un riesgo latente de desnutrición, este equipo llega a todo el territorio de La Guajira, donde tiene la misión titánica de poder identificar y rescatar de cualquier riesgo a cualquier miembro de la comunidad. Seguiremos trabajando sin descanso por el bienestar de los niños y niñas de nuestras comunidades indígenas", aseguró la mandataria.
Sin embargo, la asociación Shipia Wayuu recientemente denunció que los menores de edad que han fallecido este año por causas asociadas a la desnutrición se encontraban registrados en el sistema de salud como subsidiados.
De acuerdo con la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-302 del 2017, se ordenó garantizar la protección de los derechos a la salud, acceso a agua potable y alimentación del pueblo indígena wayuu. Este año se dio inicio al plan de choque en Manaure como intervención inmediata para la destrucción en esta región.