Pasar al contenido principal
CERRAR

"Estoy totalmente de acuerdo con que se revise la UPC": ministro de Salud

Ministro de salud apoya que se revise la UPC porque "el 95% de los recursos, inclusive más, son trasladados directamente a cubrir la UPC".
Ministro de salud apoya que se revise la UPC
Foto: Ministerio de Salud
María Camila Idrobo

Ante la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional y los entes de control explicaron qué ha pasado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que paga el Estado a las EPS por el aseguramiento en salud de cada colombiano.

El primero en intervenir en la sesión técnica fue el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que la UPC se ha calculado bien, pero que está abierto a que se revise.

“Yo estoy totalmente de acuerdo que se revise la UPC (…) A pesar del esfuerzo de este Gobierno, 29% de crecimiento del presupuesto del Ministerio de Salud, cuando usted mira el presupuesto del Ministerio, usted ve que el 95% de los recursos, inclusive más, son trasladados directamente a cubrir la UPC”, dijo el jefe de la cartera de salud. 


Lee también:


Esta postura fue acompañada por la Procuradora Delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda quien aseguró que aunque no se ha hecho toda la entrega de la información solicitada por el ente de control, si se debía revisar la UPC “para garantizar la viabilidad financiera del sistema, ya que no se tuvo en cuenta los factores del postcovid”.

Por su parte, Félix León Martínez, Director de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) señaló que son las EPS las que no reportan la información necesaria, pues el problema es que “hay contratos de yo con yo”.

“Hay contratos en los que la EPS es mía, la clínica es mía, la prepagada es mía, yo puedo poner las utilidades o las perdidas donde más me convenga y las pérdidas las pongo sobre las EPS para llorarle al Gobierno”, explicó. 

Pese a esto, el contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, enumeró las irregularidades detectadas con la UPC, “hay un uso de gasto de administración sin conexión con el costo de salud, mayores valores pagados en contratos, manejos de anticipos en EPS, servicios a personas fallecidas o cobros más altos de medicamentos". 

Zuluaga también reveló que se han realizado 400 hallazgos fiscales con relación a irregularidades en la UPC y se “ha proferido fallos de responsabilidad fiscal por unos 3 billones de pesos en contra de las EPS que han tenido malos manejos en relación con los recursos de la salud. Sin embargo, es cierto que se debe trabajar en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría para trasladar los hallazgos tanto disciplinarios como penales, producto de las auditorías realizadas”. 

Este tipo de situaciones han llevado a que el delegado de la Fiscalía resaltara que existen 61 noticias criminales desde 2020 en el ente acusador por irregularidades con la UPC, de los cuales dos se abrieron este año y están activas y en indagación. 

“De estas 61 noticias criminales, han sido archivadas 17 y activas 44 que están en indagaciones y una de ellas en investigación”, manifestó. 

Estos reportes molestaron al presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, quien hizo un llamado de atención, en especial a la Fiscalía General de la Nación y al delegado del ente acusador al que le dijo “usted no investiga, no hay ni una sola persona imputada por corrupción en el sistema de salud”.

“A mí me asombra y me asombra muchísimo las muy bajas, raquíticas, cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté, siquiera en etapa de imputación, todas están en estado inactivo o en indagación, es decir, no hay una persona sometida a un proceso, a mí me asombra”, aseveró el presidente del alto tribunal.

Añadió el magistrado Reyes “para qué son los dientes, para qué son las uñas y para qué es el poder punitivo y el fiscal y el suyo señor de la superintendencia. Creo que es muy grave. Quisiera que ustedes nos digan de verdad qué clase de agenda tienen en la persecución de la corrupción, pero también en la mala calidad de la información que al final frustran las políticas públicas".

A este panorama, la Defensoría del pueblo agregó que en lo corrido de este año, ya se han presentado 40.662 tutelas para exigir el derecho a la salud. Ante estos hechos, la Contraloria, la Procuraduría y la Fiscalía harán una mesa técnica la próxima semana.

Artículos Player