Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud responde que EPS están formando una “tormenta en un vaso de agua”

El ministro de salud respondió a la carta de las EPS: “cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando no les funciona el negocio comienzan las críticas”.
Ministro de Salud respondió a la carta de las EPS, ¿qué dijo el funcionario?
Foto de: Colprensa
Mateo Pérez

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió a la carta enviada por tres Entidades Promotoras de Salud (EPS), considerando que quieren “armar una tormenta en un vaso de agua” ante las advertencias por posibles problemas financieros. 

Durante una rueda de prensa, el funcionario señaló que el Estado ha “venido cumpliendo religiosamente con todos los pagos que se deben hacer” a estas entidades, con excepción de deudas que quedaron pendientes del pasado Gobierno por cuenta de la pandemia. 

“Aquí no se le pude decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio que tiene obligación las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos dineros que cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos para que podamos tener salud”, afirmó el ministro Jaramillo. 

Así mismo, el funcionario sentenció que “nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y el 2021”, por lo que “cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando no les funciona el negocio comienzan las críticas”. 

“Está presupuestado por doceavas partes el 96 % del presupuesto. Está presupuestado con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS”, añadió. 


También puedes leer: El Senado aprobó la reducción de salario a los congresistas, ¿en cuánto quedará?

¿Qué dice la carta de Compensar, Sanitas y Sura?

Pablo Otero, gerente general de Sura; Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas; y Andrés Barragán Tobar, director de salud de Compensar, firmaron una carta que expone problemas financieros en sus EPS, lo cual impediría su operación después del mes de septiembre del 2023.

De acuerdo con lo expuesto por estas EPS en la carta, las deudas que tienen en conjunto suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones en Sanitas, $568.638 millones en Sura y $204.206 millones en Compensar.
Por lo mismo, mencionan que más de 13 millones de afiliados podrían estar afectados por las crisis que enfrentan las entidades, instando para que el Gobierno nacional revise la forma en que el Ministerio de Salud les asigna sus recursos.

En ese sentido, plantean que deben revisar y solucionar tres temas. El primero, sobre el valor de la UPC por ser insuficiente para cubrir el plan de beneficios en salud. El segundo, corresponde en la asimetría de distribución de recursos para la atención de enfermedades con cierto nivel de siniestralidad. El tercero, es acerca de una insuficiencia financiera en las operaciones, debido a la falta de remuneración por parte de la cartera nacional.

Artículos Player