El Ministerio de Salud anunció que tomará acciones penales en contra de la gestora farmacéutica Audifarma, por presunto acaparamiento de medicamentos.
“Corresponde a la retención de productos de primera necesidad con el propósito de crear una escasez artificial, generando pánico entre los usuarios del sistema de salud”, dijo la entidad.
Cabe recordar que, el pasado 21 de marzo, la Superintendencia de Salud llevó a cabo una auditoria a las bodegas de Audifarma, encontrando que siete principios activos de alta demanda estaban en el depósito “sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes”.
“La retención de los medicamentos hallados genera un grave impacto a la salud pública, en la medida que son tratamientos indispensables para enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemias, convulsiones y trastornos endocrinos”, agrega el Ministerio de Salud.
Además, la entidad menciona que la gestora farmacéutica estaría violando los principios de la Ley Estatutaria 1751 del 2015, en materia de accesibilidad, continuidad y oportunidad, “generando consigo serios inconvenientes para la materialización del derecho a la salud”.