Este miércoles el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que aún no hay una definición frente al futuro de la emergencia sanitaria, que sigue vigente hasta el 30 abril.
Luego que circularan algunas versiones en medios de comunicación en los que aseguraban que el Gobierno evalúa no prorrogar la emergencia, el Jefe de la cartera de Salud afirmó que, hasta el momento, lo que se ha analizado es algo que se llama canal endémico, que es encontrar un punto en el que la mortalidad es similar a la que se traía anteriormente.
“Es necesario evaluar cuánto tiempo vamos a estar en ese canal endémico, el umbral aceptable y también el contexto mundial”, dijo Ruiz Gómez y reiteró que “todavía no hay una decisión”.
Otro de los factores que analiza el Gobierno para tomar una decisión es el contexto mundial. Actualmente, según dijo, hay países que mantienen la emergencia sanitaria, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el estado de pandemia a nivel mundial.
También señaló que terminar la emergencia tendría impactos en las medidas sociales y económicas para el beneficio de la población, “porque todo el aparato jurídico aún está muy sustentado sobre esa emergencia”.
Por ejemplo, en el sector salud cerca de 2 millones de personas dejarían de recibir el subsidio a la contribución que permitió su afiliación a los servicios de salud durante la pandemia.