Este lunes se levantó la medida del uso obligatorio de tapabocas en espacios educativos del país, por lo que el Ministerio de Salud recomendó a los padres del país que sigan impulsando la vacunación de sus hijos contra el Covid-19 pues, según datos de la entidad, solo el 42,2% de la población de niños del país tiene el esquema completo de la inmunización.
El Ministerio de Salud también recordó las condiciones que se exigirán a partir de este 16 de mayo para que las instituciones educativas puedan dejar de exigir el uso obligatorio del tapabocas en sus instalaciones.
El levantamiento de la restricción solo será posible en los territorios del país que cumplan con el 70% de esquemas completos de vacunación y el 40 % de dosis de refuerzo.
"Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida", manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Algunos de los departamentos en donde no se podrá aplicar la medida porque aún es muy bajo el porcentaje de vacunación son Huila, Meta, Arauca, Valle del Cauca, Guaviare, Chocó, Caquetá, Vaupés, Cauca y Putumayo, entre otros.
A nivel nacional ya se ha llegado a un 83,1% de vacunación con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.
544 municipios están por encima del 70 % de vacunación y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.
San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. "Están muy cerca Caldas y Tolima", dijo Bermont.