Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el año 2019 y 2020 se redujeron en 39 % los fallecimientos reportados por desnutrición en población infantil.
La directora del ICBF, Lina Arbelaéz afirmó que “la reducción en un 39,2 % de las muertes asociadas a la desnutrición de niñas y niños en todo el país, mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia, es el reflejo de las acciones articuladas que adelanta el gobierno nacional para poner a la niñez en el centro de la sociedad. Sin embargo, el fallecimiento de un solo niño o niña nos duele y por eso seguiremos trabajando para evitarlo”.
En la información del ICBF se reportó que entre 2018 y 2019 fueron 159 muertes, mientras que entre 2019 y 2020, fueron 97. La directora explicó que una de las causas de este descenso está relacionada con el alcance de cobertura de los subsidios. “Para seguir garantizando la seguridad alimentaria, repartimos más de 27 millones de canastas nutricionales ”.
Según el Instituto se reforzó la atención con la entrega de 352.260 canastas nutricionales especiales para las niñas y niños en riesgo de desnutrición. También se repartieron 51.260 toneladas de “alimentos de alto valor nutricional como la Bienestarina”, puntualizó el ICBF.
La directora, afirmó además que en los últimos tres años se crearon cuatro Centros de Recuperación Nutricional (CRN) donde se ha logrado la atención de 4.813 niños y niñas, con un 97,6 % de recuperación en su estado nutricional.
Finalmente, desde el ICBF se adelantan trabajos con 20 equipos, en 10 departamentos con las mayores cifras de desnutrición, que han valorado 57.085 niños y niñas. El 2,2 % de ellos presentó desnutrición aguda y el 7,9 % riesgo de tenerla. El objetivo principal de estas Unidades de Búsqueda Activa (UBA) es detectar a tiempo los casos a tratar.