Nueva EPS implementa nuevo modelo de entrega de medicamentos para afiliados subsidiados en Atlántico
La Nueva EPS puso en marcha un nuevo esquema de dispensación de medicamentos para los afiliados del Régimen Subsidiado en el Atlántico, en respuesta a las dificultades operativas y las quejas registradas por retrasos en la entrega de tratamientos médicos.
El agente interventor, Jorge Iván Ospina, confirmó que el nuevo gestor farmacéutico ya comenzó operaciones para atender inicialmente a más de 120.000 usuarios en municipios como Barranquilla, Baranoa, Sabanalarga, Polonuevo y Malambo.
La medida hace parte de la estrategia de reorganización impulsada durante la intervención estatal a la EPS, con el objetivo de estabilizar la atención farmacéutica y recuperar la continuidad en los tratamientos.
¿Qué cambios tendrá el nuevo modelo farmacéutico?
Según explicó la entidad, el nuevo operador busca fortalecer la capacidad del sistema de entrega de medicamentos en Atlántico mediante un modelo más sostenible y con mayor cobertura territorial.
La implementación estará a cargo de Productos Hospitalarios S.A. PRO-H, empresa que operará a través de un esquema mixto con puntos propios y alianzas estratégicas en distintos municipios.
La intervención de la EPS sostiene que el propósito es garantizar un acceso más oportuno y equitativo a medicamentos PBS y No PBS, en medio del proceso de reorganización administrativa y financiera que atraviesa la entidad.
Lea también: Dian mantiene vigentes normas de retención en la fuente tras suspensión parcial del Decreto 572 de 2025
¿Qué deben hacer los afiliados para reclamar sus fórmulas?
La Nueva EPS aclaró que los usuarios no tendrán que realizar trámites adicionales para acceder al nuevo sistema de dispensación.
Sin embargo, la entidad advirtió que las fórmulas médicas deberán estar vigentes al momento de reclamar los medicamentos y precisó que las órdenes pendientes emitidas anteriormente no serán entregadas automáticamente.
Por esta razón, recomendó a los afiliados acudir con prescripciones actualizadas para evitar interrupciones en sus tratamientos médicos.
¿Cómo será la expansión del servicio en los municipios del Atlántico?
El nuevo esquema farmacéutico será implementado gradualmente en los 23 municipios del departamento.
La primera fase, ya activa, cubre cerca del 65 % de la población afiliada en Barranquilla, Baranoa, Malambo, Polonuevo y Sabanalarga.
Posteriormente, el despliegue llegará a municipios como Soledad, Campo de la Cruz, Luruaco, Palmar de Varela, Piojó, Repelón, Santo Tomás y Suan, mientras la tercera etapa incluirá las localidades restantes.
Según la entidad, el modelo contará con 16 puntos propios de atención y siete alianzas con terceros para ampliar la capacidad de respuesta.
El agente interventor, Jorge Iván Ospina, aseguró que la prioridad es reducir el impacto de las fallas registradas en la atención farmacéutica y consolidar rápidamente el nuevo esquema de operación. La administración de la EPS reiteró que el objetivo es evitar afectaciones sobre los usuarios y garantizar la continuidad de los tratamientos médicos mientras avanza el proceso de reorganización del sistema de dispensación en el Atlántico.