Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Sabes cuál es la importancia del sueño en los niños y niñas?

Dormir es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, y le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse de las actividades realizadas durante el día.
Ana Lucrecia Cabra

¿A quien no le gusta dormir en brazos de Morfeo para que cuide nuestro descanso y nos de plácidos sueños? Pues es que dormir es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, y le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse de las actividades realizadas durante el día.

Además cuando se presentan trastornos del sueño se pueden desencadenar problemas de salud como obesidad y mal funcionamiento del sistema inmune, e incluso dificultades de aprendizaje.

El sueño no solamente es un proceso de descanso, indica Daniela Sánchez Peña, psicóloga especializada en apoyo psicosocial en el área de salud, porque es una etapa donde nosotros vivimos varios estados, sueño REM o de movimientos oculares rápidos y sueño de ondas lentas.


Te puede interesar:


El sueño de movimientos oculares rápidos o REM que dura más o menos de 5 a 30 minutos, durante esta fase REM nuestro cuerpo sigue funcionando y por lo general los sueños que se tienen durante esta fase se recuerdan. Y en el sueño de movimientos oculares lentos, donde se presenta una disminución del 10 al 30 % de la presión arterial, frecuencia respiratoria, índice metabólico basal, índice digestivo, es decir nos encontramos en una fase de mayor reposo y quietud de todo nuestro cuerpo. Esta fase es la más reparadora y beneficiosa para nuestro cuerpo.

Pero ¿cuál es la importancia del sueño para nuestra salud física y mental? Sánchez, indica que la hormona GH, que es la hormona del crecimiento, aumenta la secreción después de las 9 de la noche, por lo tanto, para los niños y las niñas es necesario que sobre esta hora ya estén durmiendo para que la función de la hormona sea la esperada en todo el cuerpo. En los adultos esta hormona ayuda a que los lípidos y los carbohidratos se degraden en nuestro sistema digestivo, por lo tanto si el periodo de sueño es muy corto pues el proceso que realiza esta hormona no es el adecuado.

En cuanto al efecto del sueño en la salud mental, la psicóloga Sánchez indica que otra hormona el cortisol, famosa por ser la hormona del estrés, sobre las 11 de la noche disminuye su secreción, por lo tanto, si no se duerme va a seguir su secreción y esto genera dificultades en nuestra salud mental, por lo tanto aumenta el estrés. El sueño incrementa el flujo de vitaminas A, C, E y provitaminas, las cuales ayudan al sistema inmune, al funcionamiento del corazón, pulmones y riñones.

Es importante conocer cuántas horas de sueño son ideales para cada persona, pues los bebés deben dormir entre 17 y 18 horas diarias, porque su cerebro es aún muy inmaduro y su cuerpo está en proceso de crecimiento, pero para los niños y niñas, adolescentes y adultos esto cambia. Los niños y niñas desde los 2 hasta los 12 años deben dormir 10 horas, para que se cumpla todo el proceso de crecimiento; los jóvenes y adultos entre 6 y 8 horas diarias, para que se cumpla con todos los procesos mencionados anteriormente.

¿Y las siestas?

Sánchez, dice que es necesario ver la etapa en que se toma la siesta, en Colombia los que toman las siestas son los niños, niñas y adolescentes en algunos casos, pero estas no es bueno que superen las 2 horas. Indica que está bien que los adultos tomen una siesta pero no deben superar de los 25 a 30 minutos, donde el sueño sea reparador y se baje el estrés.


Lee acá:


Se debe tener en cuenta que esas siestas sean en la franja del medio día para no afectar los hábitos del sueño ni los patrones de trabajo.

En cuanto hábitos del sueño, sugiere establecer una rutina para ir a dormir:

  1. Una cena ligera sobre las 7 de la noche, que permita una fácil digestión, puede ser una bebida caliente acompañada de una galleta.
  2. Evitar el uso de pantallas al ir a dormir, estas no permiten que el cortisol disminuya su flujo por el cuerpo y la melatonina que es la hormona del sueño se active.
  3. Solamente si es necesario cumplir con tareas laborales, destinar máximo 30 minutos a estas al finalizar el día, para no alterar el patrón del sueño.
  4. Acostarnos y relajarnos, respirar lentamente e intentar calmar nuestros pensamientos.

Si quieres conocer más sobre el sueño, conéctate con nuestra franja Un país, muchas familias del canal Exploremos de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 p.m. o escríbenos a nuestro grupo de Facebook de Exploremos.

 

Artículos Player

ETIQUETAS