En Santander se realizó la primera cirugía cardiaca fetal del país
El beneficiado fue Ángel Mateo, un feto de 32 semanas de gestación que padecía una cardiopatía congénita que requería una intervención quirúrgica de manera urgente.
Una cirugía sin precedentes en la historia de nuestro país se logró hacer en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) ubicado en Piedecuesta, Santander. Un equipo de siete médicos de varias disciplinas logró operar la válvula aórtica a un feto dentro del vientre de su madre.
El feto de 32 semanas padecía una enfermedad congénita grave, que le fue descubierta en una ecografía de control y que no le daba muchas esperanzas para lograr vivir; sin embargo, su joven madre de 20 años decidió llegar hasta el HIC a consultar otra opinión.
El médico Justo Santiago, cardiólogo pediatra y hemodinamista del HIC - Instituto Cardiovascular, señaló que esta cirugía consistió en hacer un abordaje a través de una punción en el abdomen de la mamá, cruzando con una aguja la pared del útero, la pared torácica del feto y el músculo cardíaco hasta llegar a la válvula aórtica enferma.
"En el caso de Ángel Mateo, la válvula se encontraba casi totalmente ocluida. Luego de varias dilataciones con el balón vía percutáneo, se logra mejorar la válvula aórtica del feto, dando de esta manera la oportunidad para que el corazón del bebé siga creciendo y pueda llegar a término", indicó el especialista.
Maricela Torres, madre del menor, indicó que aunque tenía miedo del procedimiento, sabía que este era una esperanza para tener en sus brazos a su bebé deseado: "es algo muy duro de entender y comprender porque es el primer procedimiento que hacen en Colombia, en el útero, la primera mamá que operan acá, fue muy difícil aceptar esa decisión porque podían pasar muchas complicaciones tanto para el niño como para mí, y pues muy contenta y feliz porque me dieron la oportunidad".
La cirugía que resultó exitosa tanto para madre e hijo garantiza que el pequeño tenga una función óptima de los ventrículos izquierdo y derecho del corazón.
Los médicos explicaron que cuando Ángel Mateo nazca se le realizará una nueva intervención sobre la válvula, dado que como el bebé crece hay que dilatarlo al diámetro que tenga en el momento su corazón.