Según las autoridades de salud, se ha observado un incremento en los casos de infecciones respiratorias en las últimas semanas, especialmente en menores de un año de edad. Por esta razón, se recuerda la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por los laboratorios Janssen y Sinovac. Estas vacunas están disponibles para completar los esquemas de vacunación en niños y en personas que ya han sido inmunizadas previamente con estos biológicos.
"Contamos con aproximadamente 800 dosis de Janssen y 52,000 dosis de Sinovac distribuidas en los 40 municipios, a excepción de Cali y Buenaventura, que podrían tener algunas dosis adicionales. De esta manera, podemos vacunar a los niños y completar los esquemas de aquellos que hayan recibido anteriormente estas vacunas. Sin embargo, las personas que hayan sido vacunadas con ARN mensajero, como Moderna y Pfizer, no pueden completar sus esquemas con estas vacunas", comentó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
También le puede interesar:
No obstante, la funcionaria reitera que se ha estado enfrentando una escasez gradual de biológicos debido a su vencimiento. "La Procuradora tiene razón al llamar la atención sobre este tema. El año pasado solicitamos una quinta dosis para utilizar algunas vacunas de Pfizer y Moderna que vencieron sin ser aplicadas. El Ministerio de Salud autorizó la quinta dosis, también conocida como dosis de refuerzo, pero se aplica con biológicos que actualmente no tenemos disponibles: Pfizer y Moderna", aseguró.
La funcionaria señaló que se espera que el Ministerio de Salud proporcione más biológicos "porque el COVID-19 no ha desaparecido y ahora que estamos experimentando un aumento en los casos de infecciones respiratorias, aunque no es una alarma, recordemos que el COVID-19 seguirá siendo una enfermedad respiratoria que nos afectará. Al igual que la influenza, contamos con una vacuna que debe ser aplicada".